Mujeres en el poder, el caso de Mara Lezama

México ha evolucionado de manera positiva en su democracia a través de los años y prueba de ello es que las elecciones organizadas desde el Estado, con el tiempo han sido cada vez, menos cuestionadas y mucho más transparentes.

Pero la democracia no sólo se vive en una jornada electoral también se vive desde el punto de vista en el que grupos, todavía excluidos, pero en vía de inclusión como las mujeres, van adquiriendo relevancia en puesto y cargos públicos de toma de decisiones.

Es el caso de la alcaldesa de Benito Juárez-Cancún que dio el salto de la arena de la sociedad civil y la comunicación a la arena política, de la mano de MORENA, en la que ha sido una de las mejores alcaldesas posicionadas en el Estado de Quintana Roo y en el país en general.

Me olvido del género en este momento para dar paso a la otra parte importante del asunto, a la eficiencia y los resultados que Mara ha dado a los ciudadanos de Cancún a tal grado de tener un aprobación de 55% de acuerdo con el diario la Crónica de Hoy.

En este momento de contienda preelectoral, resulta de la encuesta realizada por “Gii 360 Grupo Impacto” que MORENA tiene una intención de voto que prácticamente le asegura la victoria con un 47% para este partido político. Además, Mara Lezama aventaja con un 22% al resto de aspirantes a la alcaldía con un 33% de intención de voto para ella que prácticamente le daría la victoria con esa combinación. Por tanto, sería un acierto que ella se postulara para ser reelegida como alcaldesa pues, con plena seguridad, tiene mucho más que aportar a sus vecinos de Benito Juárez-Cancún.

Dicho esto, resulta muy relevante señalar que las mujeres están ganando espacios, el caso de Mara es trascendente de cara al posicionamiento de la equidad género, pero sobre todo de un gobierno de resultados, como el de ella.

Abierto el proceso preelectoral y encaminados en el posicionamiento de las mujeres en el poder, es evidente que Mara deberá repetir como alcaldesa, ya que además de haber dado buenos resultados, los ciudadanos de Cancún han visto en ella una oportunidad para empujar el desarrollo de la equidad de género en México que tanto hace falta a nuestro país.

Las mujeres al poder, las mujeres políticas, en el poder.

Carlos Gonzalo Blanco Rodríguez

Derecho Internacional

@cgonblanc

Deja un comentario