• A 42 años de su creación tiene una matrícula de más de 300 mil alumnos en todo el país, con una oferta académica de 61 carreras en 312 planteles.

• Ha sabido adecuarse a las necesidades del país y a las nuevas condiciones provocadas por el COVID-19: Esteban Moctezuma Barragán.

• El Colegio forma jóvenes que satisfacen las necesidades de los sectores productivos y de servicios, con amplio compromiso social: Enrique Ku Herrera.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) cumple 42 años de formar a profesionales técnico-bachiller con más habilidades, creatividad innovadora y sentido humano, con lo que contribuyen a solucionar problemáticas sociales y transformar procesos productivos.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, felicitó a la institución por su aniversario y reconoció que ha sabido adecuarse a las necesidades del país y a las nuevas condiciones provocadas por el COVID-19.

En el marco del 42 Aniversario, el Director General del Sistema Conalep, Enrique Ku Herrera, comentó que la institución ha demostrado una gran fortaleza, adaptando las condiciones en el cumplimiento de su labor y la formación de jóvenes, que satisfagan las necesidades de los sectores productivos y de servicios, con amplio compromiso social.

Sin detenerse ante la pandemia por COVID-19, dando prioridad a la salud de alumnos, docentes y trabajadores administrativos, cumpliendo el propósito que le dio origen el 29 de diciembre de 1978, el sistema CONALEP implementó acciones estratégicas para garantizar el aprendizaje a distancia y la formación de sus más de 300 mil estudiantes de todo el país.

El Conalep asumió el confinamiento como la oportunidad para innovar aprendizajes, fortalecer la salud emocional de alumnos y maestros, reforzar habilidades digitales y pedagógicas del personal docente, enriquecer programas académicos y potenciar los recursos, para mantener su liderazgo en la formación de profesionales técnicos poseedores de una educación de calidad y valores humanos para transformar la realidad nacional.

En ese contexto integró tres nuevas carreras a su programa de profesiones técnicas, por lo que ahora son 61 opciones en su oferta educativa, en beneficio de un mayor número de egresados de Secundaria que buscan cursar su Educación Media Superior en alguno de sus 312 planteles del país.

Ku Herrera reconoció la labor y compromiso de cada una de las personas y estudiantes que forman la familia Conalep, porque con su esfuerzo diario consolidan a los mejores profesionales técnicos-bachiller.

A pesar de las adversidades de este año, con un gran trabajo colaborativo, el Colegio logró un mayor avance en la eficiencia terminal y en la calidad de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes a nivel nacional, así como la consolidación de una cultura digital que ha fortalecido sus sistemas académicos, de comunicación y de servicio.

Asimismo, con una estrecha vinculación entre instituciones, el sector empresarial e industrial y aliados estratégicos, realizó foros académicos con la participación de expertos nacionales e internacionales que contribuirán a actualizar sus programas de estudio y serán origen de nuevas carreras para generar el capital humano que necesita el país en sectores como: agrotecnología, ferroviario, aeroespacial, industria automotriz y Educación STEAM, entre otros.

Con el mismo propósito, fortaleció la capacitación y desarrollo de habilidades digitales y pedagógicas del personal docente, a través de Laboratorios de Proyectos Innovadores; preservó la salud emocional de maestros y alumnos; y en su compromiso social reforzó al sector salud con la asignación de más de nueve mil 200 alumnos de Enfermería para apoyo en el cuidado de la población.

Así, apoyado en los avances tecnológicos, integrando una visión inclusiva y espíritu emprendedor en los nuevos líderes tecnológicos y sociales, el Conalep cumple con la misión para la que fue creado por Decreto Presidencial, publicado el 29 de diciembre de 1978.