El inicio de los videojuegos

Desde su nacimiento comercial en la década de 1950 como una rareza tecnológica en una feria de ciencias, los videojuegos han tenido un ascenso imparable.

Aunque el juego “PONG” es considerado por muchos el primer videojuego la realidad es que este no fue el primero. El primer sistema al cual se le puede llamar como “videojuego” hizo su aparición en la exhibición de Westinghouse durante la feria mundial de Nueva York en 1940. Creado por el físico nuclear Edward Uhler Condon, se trataba de un juego de matemáticas muy simple de persona vs. ordenador. Fue un gran éxito al que jugaron miles de personas y en el que el 90% del tiempo ganó la máquina.

Sin embargo, el primer sistema de juego diseñado para uso comercial en el hogar no surgió hasta casi tres décadas después, cuando Ralph Baer y su equipo lanzaron su prototipo de consola Brown Box, “Caja marrón”, en 1967.

Game Console Evolution - From Brown Box to Next Gen

La “caja marrón” era un circuito de tubos de vacío que se podía conectar a un televisor y permitía a dos usuarios controlar los cubos que se perseguían en la pantalla. La “caja marrón” podía programarse para jugar una variedad de juegos, incluyendo ping pong, damas y cuatro juegos deportivos. Pronto se convirtió en la consola Magnavox Odyssey en 1972. Precedió a Atari por unos pocos meses, que a menudo es considerada -erróneamente- como la primera consola de videojuegos.

Posteriormnete, Sega y Taito fueron las primeras compañías en despertar el interés del público en los juegos de arcade con el lanzamiento de juegos como Periscope y Crown Special Soccer en 1966 y 1967. En 1972, Atari se convirtió en la primera compañía de juegos en establecer realmente el punto de referencia para una comunidad de juegos a gran escala.

Atari no solo desarrolló sus juegos en la empresa, sino que también creó una nueva industria el “arcade”, y en 1973, las máquinas de arcade comenzaron su aparición en los bares, boleras y centros comerciales de todo el mundo. Entre 1972 y 1985, más de 15 compañías comenzaron a desarrollar videojuegos para el mercado en constante expansión.

Surge el juego multijugador tal y como lo conocemos

A fines de la década de 1970, los juegos multijugador estaban limitados a jugadores que competían en la misma pantalla. El primer ejemplo de jugadores que compitieron en pantallas separadas se produjo en 1973 con “Empire”, un juego de estrategia por turnos para hasta ocho jugadores, creado para el sistema de red PLATO. Este fue uno de los primeros sistemas de enseñanza computarizados generalizados, originalmente construidos por la Universidad de Illinois y luego adquiridos por Control Data (CDC), quienes construyeron las máquinas en las que se ejecutaba el sistema.

EMPIRE [PLATO] (1973) - YouTube

En 1973, Jim Bowery lanzó “Spasim” para PLATO, un juego espacial de 32 jugadores, considerado el primer ejemplo de un juego multijugador en 3D; representa uno de los primeros pasos en el camino tecnológico hacia Internet y los juegos multijugador online tal y como los conocemos hoy.

La llegada de los videojuegos en el hogar

A principios de la década de 1970 se hizo realidad la llegada de los ordenadores personales y las consolas de juegos de producción masiva. Los avances tecnológicos, como la invención de Intel del primer microprocesador del mundo, llevaron a la creación de juegos como Gunfight en 1975, el primer ejemplo de un juego de combate con nivel multijugador.

Supuso una revolución pues se presentaba con un nuevo estilo de juego: había que usar un joystick para controlar el movimiento y otro para la dirección del disparo, algo que nunca antes se había visto.

Un poco más tarde, la integración del microprocesador también llevó al lanzamiento de Space Invaders para Atari VCS en 1980, lo que significó una nueva era de juegos y ventas: las ventas de Atari 2600 se dispararon hasta 2 millones de unidades solo en 1980.

El auge de los videojuegos provocado por Space Invaders fue testigo de la aparición de una gran cantidad de nuevas compañías y consolas, lo que provocó un período de saturación del mercado con Demasiadas consolas de juegos, y muy pocas interesantes.

Space Invaders es el producto de ocio que más dinero ha generado - MuyComputer

Con la mala prensa de las consolas, los ordenadores domésticos, como Commodore Vic-20, Commodore 64 y Apple II, comenzaron a crecer en popularidad.

El hecho de tener procesadores mucho más potentes que la generación anterior de consolas, abrió la puerta a un nuevo nivel de juego, con juegos más complejos y menos lineales. También ofrecieron la tecnología necesaria para que los jugadores creasen sus propios juegos con el código BASIC.

Además de proporcionar los medios para que más personas creasen su propio juego con código fuente, los primeros ordenadores también allanaron el camino para los juegos multijugador, un hito clave para la evolución de la comunidad de jugadores.

Deja un comentario