Lo Blanco y Lo Negro – En México las mujeres al poder

Una causa que no pareciera ser atendida por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador al cierre del año 2020 sería la reivindicación de la lucha feminista, sin embargo, en cuanto al reconocimiento del trabajo de ellas, se debe de mencionar que ningún otro presidente de México había tenido tantas mujeres en cargo de primer nivel.

Por primera vez en la historia de México, nueve de las 19 secretarías del gobierno federal serán dirigidas por mujeres, por mencionar a quien dirige la política interna del país, el sector energético, laboral, económico y de seguridad, además del cultural, medio ambiente y recientemente educativo.

De entre otras cosas que se encargan las mujeres en el gabinete presidencial es la ejecución de los planes de gobernabilidad, garantizar el respeto a los derechos humanos, la promoción de la cultura en México, la educación de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, así como la reivindicación de los trabajadores asalariados del país.

Dentro de las recientes designaciones en este mes de diciembre figura la de Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía y la de la mexiquense Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación.

En el caso de Tatiana Clouthier a inicios de este mes solicitó licencia a su cargo como diputada federal para integrarse al gabinete, en sustitución de Graciela Márquez, quien se incorporará a la Junta de Gobierno del INEGI. Clouthier fue una de las piezas clave en la elección de 2018, pues para ese proceso se encargó de coordinar la campaña presidencial de López Obrador. Al finalizar la contienda, se le ofreció la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, de la Segob, pero ella lo rechazó y decidió tomar su curul en la Cámara de Diputados. Incluso hasta hace algunas semanas, su nombre era mencionado como uno de los perfiles que podría abanderar Morena para buscar la gubernatura de Nuevo León, pero Clouthier no se registró para la contienda.

Por otro lado, Delfina Gómez Álvarez dejó en días recientes la coordinación de programas del gobierno federal en el Estado de México para convertirse en la próxima secretaria de Educación Pública, toda vez que Esteban Moctezuma, recibe el beneplácito del gobierno de Estados Unidos como embajador de México en ese país. Cabe señalar que la maestra Delfina en el 2017 fue candidata de Morena para la gubernatura del Edomex.

El ingreso y representación política de mujeres en el espacio público es un hecho para celebrar, diseñar e implementar políticas y capacidades institucionales que tengan un impacto real en la transformación de sus vidas.

 En el estado de México cabe resaltar que  el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, creó la Secretaría de la mujer, encabezada María Isabel por Sánchez Holguín, en la Secretaría del Trabajo la preside Martha Hilda González Calderón entre otras posiciones de primer nivel, por lo que el enfoque de género sobre las responsabilidades de gabinete debe ir direccionado en romper paradigmas y en brechas de juicio y desigualdad por razones de género, en un en el cambio cultural  que para bien ya no tiene marcha atrás.

Deja un comentario