Cadena de poder

*En el Senado se aprobó la reforma a la Ley del Banco de México

*La CFE anuncia plan para el aumento de generación de energía eléctrica en el periodo de 2021 – 2025

Estimados lectores, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas propuesta por el Senador Ricardo Monreal, la iniciativa pretende repatriar los dólares a Estados Unidos y que el Banco de México pueda, potestativamente, incorporar los dólares como reserva nacional o internacional de México, la modificación para precisar que las divisas que podrán ser parte de la reserva, son únicamente los billetes y monedas metálicas extranjeras, captados por las instituciones de crédito en los términos, montos y modalidades que determine la Ley de Instituciones de Crédito que no puedan ser repatriados a su país de origen, pero para los especialistas existen algunos inconvenientes con estas modificaciones a la Ley del Banco de México, ya que se puede prestar para la afectación en la disponibilidad de la reserva de activos internacionales, posible pérdida de inmunidad soberana, embargo de los recursos del Banco, la divisa puede estar asociada al crimen organizado, además de que se puede involucrar al Banco de México en investigaciones de lavado de dinero, con esta modificación la forma de manejo del BANXICO pondría en riesgo al North American Framework Agreement con el Tesoro de los Estados Unidos, la Reserva Federal y el Banco de Canadá, así como las operaciones de los sistemas de pagos en dólares del Banco… ¿Ha sido una buena decisión haber aprobado la reforma a la Ley del Banco de México? ¿Cuál es el objetivo de esta reforma? ¿Qué se quiere privilegiar? ¿El Senador Ricardo Monreal tiene claro el objetivo de esta reforma? ¿Se vulnerará la autonomía del BANXICO?

La Comisión Federal de Electricidad anunció la ampliación del 4.5% de su capacidad de generación eléctrica en los próximos cinco años, por medio de seis plantas de ciclo combinado y tres más de turbinas de potencia aero derivadas, que serán instaladas en las penínsulas de Yucatán y Baja California, así lo dio a conocer Edmundo Sánchez Director Corporativo de Finanzas del CFE en la 40 sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad donde presentó el Plan de Negocios 2021-2025, a su vez Miguel Reyes Director General de CFEnergía, presentó los proyectos prioritarios de Generación, los cuales permitirán garantizar la seguridad energética de nuestro país a través de ampliar su parque de generación y de la recuperación como empresa generadora, se proyecta que dichas plantas generen al menos 30 mil empleos directos e indirectos, en la sesión participaron la Secretaria de Energía Rocío Nahle y el Director General de la CFE Manuel Bartlett, por otro lado se ratificaron los nombramientos de Edmundo Sánchez como titular de la Dirección Corporativa de Finanzas y Guillermo Arizmendi para asumir la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica… ¿Los proyectos anunciados se utilizarán energías limpias? ¿La CFE continuará su plan de utilizar combustibles fósiles para la generación de energía? ¿Se beneficia la CFE con los nombramientos de Edmundo Sánchez y Guillermo Arizmendi? ¿Este plan de ampliación de generación de energía eléctrica tiene viabilidad?

La 4T, con la propuesta del presidente del 15% al aumento del salario mínimo el Senado lo aprobó en su última sesión, además la publicación estará acompañada de algunos de los puntos que incluirá esta reforma y que buscará beneficiar a la clase trabajadora, además dicha reforma también enfatiza que ningún trabajador podrá percibir ingresos base por debajo del salario mínimo… Beatriz Mójica y Citlalli Hernández participarán en la encuesta de MORENA para buscar la gubernatura de Guerrero en 2021, aunque doña Beatriz no obtuvo la candidatura con la alianza entre el PT y PVEM  tratará de conseguirlo ahora con el partido oficial… No hay duda que MORENA no tiene cuadros políticos en algunas entidades de la república,  ya que su candidata a la gubernatura del estado de Campeche será Layda Sansores alcaldesa de Álvaro Obregón de la CDMX, así lo dio a conocer el líder nacional de MORENA Mario Delgado…

Rafael Díaz Leal Secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México dio a conocer el avance de la construcción de la obra del Nuevo Parque del Centro Histórico de Toluca, ya que a pesar de la situación por la contingencia sanitaria, no se han detenido los trabajos de construcción de este proyecto, por lo que aseguró que se entregará la obra en el primer semestre de 2021… En la legislatura local tomaron protesta a 11 magistrados del Poder Judicial del Estado de México, los cuales asumirán este cargo por un periodo de 15 años, rindieron protesta los magistrados en materia penal Jorge Jesús Bernal Valdés, María Matilde Colín González, Felipe Landeros Herrera, Xóchitl Martínez Correa, Cecilia Moreno Luna y Guillermo Peralta Ramírez, magistrados en materia civil Salomé Corona Quintero, Lorenzo René Díaz Manjarrez, Pastor García Gómez, José Ariel Jaramillo Arroyo y Maricela Reyes Hernández… De acuerdo a la más reciente evaluación de la administración del presidente municipal de Huixquilucan Enrique Vargas, establece cuenta con el 63.1% de aprobación ciudadana, por lo que lo coloca como el segundo mejor evaluado en el país y confirmado como el primero en el Estado de México…

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac precisó que la pandemia por el Covid-19 ha ocasionado efectos devastadores en la industria turística, situación que tardará varios años en recuperarse, ya que se desplomó la llegada de turismo extranjero por ello la disminución de divisas generadas por este sector se han visto afectadas, la prolongación de la pandemia complica la recuperación del sector turístico…

¿Cuántos contagios por Covid-19 se registran en México? ¿Está creciendo en número de contagios en nuestro país? ¿Cuántas entidades federativas y municipios han regresado a semáforo epidemiológico rojo? ¿Por el incremento de los contagios se regresará a semáforo epidemiológico rojo en la mayor parte del país? ¿Cuál es la proyección de las autoridades de salud? ¿México resistirá otra paralización de las actividades económicas? ¿Cuál ha sido el discurso del Dr. López – Gatell en los últimos días?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario