¿Cuál es el origen de las posadas navideñas?

Las posadas llegaron a México con la conquista española y como podrás pensar, buscaban suplantar las tradiciones de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del panquetzaliztili (diciembre), la llegada de su dios principal y de la guerra, Huitzilopochtil. Estas fiestas iniciaban el 6 de diciembre y duraban 20 días y para su festividad colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Cuando llegaron los españoles en la conquista, cambiaron la tradición azteca por festejos llamados misas de aguinaldo, en las que se leían pasajes y representaciones alusivas a la Navidad. En estas celebraciones se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como aguinaldos.

Cabe resaltar que las posadas son las fiestas típicas que se celebran 9 días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre. En México, una posada es una celebración que incluye ponche caliente y en sus casos con un toque de alcohol, bolsas de dulces, velas, luces de bengala y piñatas de siete picos. Su origen es religioso y representa el camino recorrido por María y José a Belén en el que pedían asilo por una noche, la noche en la que nacería Jesús.

Qué son las posadas? - Somos RC

Una vez reunidos los invitados a esta celebración, se disponen a cantar la letanía para pedir posada:

“EN EL NOMBRE DEL CIELO, OS PIDO POSADA, PUES NO PUEDE ANDAR, MI ESPOSA AMADA”

Mientras las personas que se quedaron en el interior deben negarla en un principio obligando a los peregrinos a continuar pidiendo posada unas tres veces más.

“AQUÍ NO ES MESÓN, SIGAN ADELANTE, NO LES PUEDO ABRIR, NO VAYA SER UN TUNANTE”

Para culminar esta parte de la tradición, se concede asilo a los peregrinos con la siguiente letanía:

ENTREN SANTOS PEREGRINOS, PEREGRINOS, RECIBAN ESTE RINCÓN, QUE AUNQUE ES POBRE LA MORADA, LA MORADA, OS LA DOY DE CORAZÓN.

Hasta la fecha, la costumbre de salir a las calles a pedir posada se mantiene vigente dentro de la cultura popular y al final todos celebran juntos con bebidas tradicionales como el ponche.

Deja un comentario