Ver video: https://www.facebook.com/alfonsonavadlreyes/videos/1702427669922255

Camionetas oficiales del municipio de Toluca, del tipo pick up, están dedicadas a recoger basura y como resulta obvio, debido a que su diseño no es para recolección de desechos sólidos en gran escala, las sobrecargan y en el trayecto van desparramando residuos por las calles donde transitan.

No. No estoy hablando de las desvencijadas camionetas particulares que cobran por recoger la basura en diferentes puntos del territorio municipal. Tampoco escribo acerca de los carretoneros, ropavejeros o chatarreros. Son camionetas oficiales pick up haciendo una tarea para la que no son aptas dado los volúmenes de desechos en una ciudad como Toluca.

¿No hay suficientes camiones compactadores de basura?, o ¿no hay dinero para comprarlos?, o ¿están descompuestos?, y ¿no hay dinero para reparar los vehículos recolectores dañados?

—¡Qué cosa! –exclama Alejandro, pepenador en un camión recolector.

El alcalde de Toluca gasta 85 millones de pesos en propaganda política personalísima1. Con ese dinero se pueden adquirir 40 camiones compactadores de basura 21 YDS3, carga trasera, marca International 4300, modelo 20202.

Está claro que las prioridades del gasto en el municipio de Toluca no son para construir una ciudad y crear ciudadanía.

No. El gasto va a lo superfluo, a cultivar la egolatría de la persona que ocupa la presidencia municipal y hasta pagar la nómina de lidercillos del PAN pero afines al alcalde municipal de Toluca, ¡que llegó por Morena!

En cualquier parte del mundo, la basura es dinero, en negocio, es fuente de energía y fuente de empleo. En Toluca, se paga por recogerla, para transportarla a los sitios de depósito y se paga para que la reciban en los lugares para su confinamiento final, todo del presupuesto público municipal.

La falta de una cultura de separación de desechos sólidos y una logística idónea genera pérdidas de tiempo en los camiones recolectores, porque sus choferes y pepenadores hacen la separación ellos mismos en cada lugar donde se detiene el vehículo durante la cobertura de su ruta. Estos mismos choferes y pepenadores son los responsables de buscar a dónde entregar y cobrar por el cartón, el papel de archivo, las latas de aluminio y el PET, materiales reciclables que son los únicos que se separan y venden.

Hace 13 años, en 2007, en su ensayo Costos económicos por la generación y manejo de residuos sólidos en el municipio de Toluca, Estado de México, David Iglesias Piña advirtió: “Uno de los principales problemas más preocupantes que la sociedad tiene que enfrentar es la generación de residuos sólidos, provocando externalidades negativas sobre las finanzas públicas municipales, la estabilidad social, el medio ambiente, la imagen urbana y las políticas públicas (…) la generación creciente de residuos sólidos en el municipio metropolitano de Toluca genera múltiples externalidades, sobresaliendo los económicos, máxime por no contar con un centro de disposición final, lo que le implica derogar grandes cifras monetarias para subsanar este problema, dejando desprotegido marginalmente algunos rubros, principalmente los sociales.

1(tol-pdf-tsm-t1-Analitico-del-Ejercicio-del-Presupuesto-de-Egresos-CLASIFICACION-ADMINISTRATIVA-LDF.pdf (toluca.gob.mx))

2(2) Compactador De Basura 21 Yds3 International 4300 Mod 2020 – $ 2,100,000 en Mercado Libre