Estados Unidos es el país más afectado por el virus en términos absolutos, cruzando el umbral de los 12 millones de casos y más de 255 mil muertes.

Es por ello que se espera comenzar un programa de aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a comienzos de diciembre, mencionó el jefe del grupo que lidera los esfuerzos para enfrentar la pandemia de coronavirus en el gobierno norteamericano.

Según los informes, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que según Pfizer y Morena, tienen al menos un 95% de efectividad.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre (inicie la distribución)”.

Moncef Slaoui, encargado del proyecto, también dijo que esperaba que una vez lanzada la campaña de inoculación masiva, el país podría lograr la “inmunidad colectiva” en mayo.

 “Realmente espero que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la gente. Esto va a ser fundamental para ayudarnos”, insistió, aludiendo a la desconfianza de muchos en torno a la vacuna.

La solicitud se esperaba desde hacía varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico realizado desde julio entre 44 mil voluntarios en varios países y según el cual la vacuna tendría una efectividad del 95% contra el COVID-19, sin efectos secundarios graves.