Legalizar todas las drogas

Estoy convencido, no soy el único, que la única manera de que los gobiernos ganen la batalla a los narcotraficantes requiere la legalización-regulación de todas las drogas.

 

Algunos países ya han dado paso en la dirección correcta con la legalización-regulación de la mariguana médica y recreativa. Cada vez son más.

 

En la pasada elección en Estados Unidos los habitantes del estado de Oregón votaron a favor de la despenalización de cantidades pequeñas de cocaína, heroína y metanfetaminas.

 

Este estado fue el primero que en Estados Unidos despenalizó el consumo de la mariguana en 1973. Hace 47 años. En México seguimos discutiendo sobre el tema.

 

El 60 por ciento del electorado votó a favor de la medida. Y ahora en la legislación de Oregón la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras queda calificada como un delito civil que no amerita cárcel.

 

Es equivalente, para poner solo un ejemplo, a la violación de una norma de tránsito que se multa con 100 dólares. Esta sanción se puede evitar si se asiste a un programa para recuperarse de la adicción.

 

Los defensores después de conocer el resultado de la votación celebraron esta decisión histórica que “deja de penalizar a persona por el uso de drogas”.

 

Quienes impulsan la nueva medida aseguran que no equivale a la “legalización”, pero sí a modificar la política de las autoridades ante el problema de salud pública que son las adicciones.

 

Es llevar el tema al campo de la salud y no de la justicia como se ha hecho hasta ahora. Una vez más Oregón se pone a la cabeza, con una posición de vanguardia, para tratar el tema del consumo de las drogas. Los adictos no serán tratados como criminales.

 

Ahora con esta medida el encarcelamiento se va a reducir en 90 por ciento según los promotores de la iniciativa dato que confirman otras fuentes. En otros estados sería algo muy parecidos si se actuara de la misma manera.

 

En Oregón la iniciativa fue apoyada por el Partido Demócrata y asociaciones médicas. El Partido Republicano se manifestó en contra.

 

Ese mismo día los electores de ese estado votaron a favor de la “legalización” del uso medicinal y terapéutico de los hongos psicodélicos.

 

Y en otros estados se aprobó la mariguana para uso medicinal y también recreativo. Ahora en el primer caso ya son 36 los estados y en el segundo 15.

 

¿Cuándo las autoridades mexicanas caminarán en el sentido que lo hace el mundo? ¿Cuándo dejarán sus prejuicios conservadores y se pondrán al día? Ahora hay iniciativas detenidas en el legislativo.

 

En México hay por lo menos una docena de organizaciones de la sociedad civil que sí saben del tema y conocen las experiencias internacionales. El gobierno, que sabe poco o nada, se niega a oírlas.

 

Twitter: @RubenAguilar

Deja un comentario