El Dedo en la Llaga – El rebrote… pero de la pobreza

Las personas obtienen cada vez menos alimentos con el mismo dinero. La inflación mexicana, de las más altas

No hay un rebrote, sino un brote que no está controlado y que ya rebasó la barrera de los 90 mil fallecimientos. Estamos por llegar a los 100 mil y al millón de contagios. La tendencia indica que 2020 terminará con 117 mil mexicanos muertos por COVID-19, de acuerdo con el cálculo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, sin contar las neumonías atípicas.

 

¿Qué no están diciéndole los técnicos y especialistas al Presidente de la República sobre la crisis de salud y la económica que estamos enfrentando?

Las personas obtienen cada vez menos alimentos con el mismo dinero. La inflación mexicana ha sido de las más altas en el continente durante la pandemia. Mientras, la proyección de Citibanamex es que 2020 terminará con una pérdida acumulada de 890 mil empleos formales, pero sólo se recuperarán 390 mil en 2021. Los números son los números y la realidad supera al discurso político. Las filas por engrosar son las de la informalidad y un mercado laboral cada vez más raquítico, que era justo lo que la actual administración buscaba eliminar

México arrancó este año con 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Cuántas habrán sobrevivido? Durante el encierro, sólo 7.8 por ciento recibió un apoyo muy limitado. El Proyecto de Presupuesto para 2021 destina únicamente tres mil 100 millones de pesos en ayudas para esos negocios. Si se repartieran, a cada uno le tocarían 743 pesos.

Más aún, el Programa de Productividad y Competitividad Industrial tendrá un recorte de 99 por ciento, a sólo 1.4 millones de pesos. El gobierno, que además es el mayor consumidor de bienes y servicios, y, por lo tanto, el cliente principal de las mipymes, está cerrando, en general, la llave del gasto público que es fundamental para reactivar la economía.

 

Frente a una crisis, la innovación es la receta probada para salir adelante. ¿Qué tanto le damos prioridad? De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, nuestro país tiene 113 mil 286 patentes vigentes. Hizo dos mil 695 solicitudes de patentes en 2018. En el Índice Global de Innovación 2020 ocupamos el lugar 55 de 131. ¿Por qué la Secretaría de Economía no tiene un programa sólido para apoyar esa innovación y convertirla en emprendimiento de nuevas empresas que a su vez integren nuevas cadenas de valor y empleos?

 

El estudio más reciente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual dice que los sectores intensivos en esos derechos generan 29.2 por ciento de los empleos directos e indirectos en la Unión Europea y 38.9 por ciento en Estados Unidos.

 

Mientras, en México se mantiene el freno a las inversiones en sectores como el de las energías limpias y renovables con el argumento de la corrupción, pero en la forma como se combate se afecta a toda una industria y se retrasa al país.

 

¿Hay un plan, una estrategia, o sólo estamos cayendo en un círculo vicioso? Hay que dar claridad al rumbo ya.

 

POR ADRIANA DELGADO

ADRIANAD16@YAHOO.COM.MX

@ADRIDELGADORUIZ

Deja un comentario