Lo blanco y lo negro – Las elecciones de USA

Si bien la atención del pueblo mexicano está centrada en el proceso electoral nacional  del 2021, y la búsqueda Gubernamental por vacunas contra el SARS-CoV-2, no debemos perder de vista que el 03 de noviembre se llevarán a cabo las quincuagésimas novenas elecciones presidenciales del país fronterizo del norte de México, donde además se disputarán 34 senadurías de un total de 100, así como la totalidad de la Cámara de representantes, que es la cámara de la voz del pueblo con un total de 435 miembros.

¿Quiénes son los contendientes? Por un lado el republicano Donald Jonh Trump actualmente 45° presidente desde el 20 de enero de 2017, bachillerato en economía por la Universidad de Pensilvania, nunca había ocupado un cargo público, se postuló por el Partido Reformista para presidente en el 2000 retirándose antes de la votación, nuevamente en 2012 por los Republicanos sin concretarse. Prioritariamente dedicado a acrecentar su emporio, que inició al hacerse cargo de Elizabeth & Son empresa familiar de bienes raíces, nombrada posteriormente Trump Organization, distinguido inversionista, millonario de una fortuna neta de 3,100 millones de dólares, valiéndole  distinciones del presidente más rico de su país y en 2018 la posición 766 de las personas mundialmente más ricas; desempeñándose además como presentador, productor, escritor y director ejecutivo de televisión y cine. Cuenta con gran cantidad de adeptos. Catalogado como misógino y racista, por manifestaciones expresas en contra de la población inmigrante.

Su contendiente, el católico demócrata Joseph Robinette Biden Jr. (Joe Biden), quien es Político, Abogado y Profesor Universitario, de escolaridad Juris Doctor por la Universidad de Siracusa, senador por Delaware de 1973 a 2009, buscó la candidatura presidencial si éxito en 1988 y 2008;, reconocido como uno de los senadores más jóvenes, en 1991 nombrado presidente de la comisión de relaciones exteriores, opositor de la Guerra del Golfo, apoyó la expansión de la OTAN, respaldó la Guerra de Irak en 2002, rechazando el aumento de tropas en 2007; a partir de 2009, como Vicepresidente de Barack Obama negoció con los senadores opositores importantes leyes como la de Alivio Impositivo (2010) y Alivio al Contribuyente Estadounidense (2012) para resolver el estancamiento fiscal, tratado START con Rusia, y retiro de tropas de Irak en 2011, en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos fue condecorado por el Expresidente Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad.  

Llama la atención que las elecciones presidenciales no son por voto popular sino por sufragio indirecto, es decir, que los candidatos deben ser electos de por lo menos 270 de los 538 miembros del Colegio electoral, mismos que la población elige. Actualmente las encuestas favorecen al Demócrata promediando 51.3% en contra del 42.3% de Trump, igualmente Biden se muestra a la delantera en la votación indirecta, con 213 votos de estados con amplia mayoría y 139 con empate técnico con tendencia favorable, contra 89 augurados seguros para The Donald y 97 empatados técnicamente tendenciosos a su candidatura.

El panorama empeoró para Trump, al ser duramente criticado por ensuciar el proceso electoral con una desesperada estrategia, pues la detención del exsecretario de la Defensa Nacional el General Salvador Cienfuegos, más que un logro en materia de seguridad, es tomada como la búsqueda de adeptos conservadores para su causa, proyectando mano dura.  Así las cosas, en USA.

Deja un comentario