Cadena de Poder

  • Austeridad económica apuesta del gobierno federal para la recuperación económica.
  • Viviana Bueso coordinará programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.


Estimados lectores, la economía mexicana la segunda más grande de América Latina, este 2020 cayó 18.7% en el segundo trimestre comparada con igual período de 2019 son los estragos de la pandemia de Covid-19, aún con eso la política de austeridad que se ha implementado con la llegada de López Obrador a Palacio Nacional continúa puesto que es el estandarte de esta administración, con ello se evitó instaurar políticas fiscales contra cíclicas evitando endeudarse para hacer frente a la crisis, justificando que tales medidas solo ayudarían a las grandes empresas, a pesar de las críticas el presidente se mantiene firme en su política económica, aunque las cifras no le favorecen ya que de acuerdo con el BANXICO el crecimiento de la economía para el 2021 será menor de lo esperado además el gobierno apuesta por un balance fiscal primario de 0%, es decir se apuesta por la disciplina fiscal… ¿Será una correcta estrategia para la recuperación económica? ¿Cuánto crecerá la economía mexicana en el 2021? ¿Se llegará al 4% de crecimiento económico? ¿Cuánto crecerá el PIB en el 2021? ¿Los proyectos emblemáticos de este sexenio lograrán impactar en la llegada de inversiones en el 2021?

En mayo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores junto con Banco del Bienestar celebraron un convenio con Banco Azteca, para que esta empresa distribuya los 31 millones de dólares que el gobierno de México destinará a sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, estos programas serán coordinados por Viviana Bueso quien no cuenta con experiencia en el sector bancario pero tiene como mayor atributo es ser cuñada del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard… ¿Por qué el gobierno federal está invirtiendo en programas sociales en Honduras? ¿Cuál es el objetivo? ¿Por qué se restringe a las dependencias de gobierno y se apoya con programas sociales en otro país? ¿Cuál es el interés en apoyar a Honduras? ¿Existe tráfico de influencias y/o nepotismo en la coordinación de estos programas sociales?

La 4T, ante la posible desaparición de fideicomisos las dependencias implicadas en la operación de los respectivos fondos analizan la manera en que podrían cubrir las necesidades desde el presupuesto ordinario, el Fondo de Desastres Naturales es el que más preocupa ya que de acuerdo con especialistas en protección civil advierten de los riesgos de eliminar este mecanismo afectará de manera sustancial los procesos de recuperación y reconstrucción de zonas afectadas, este fondo cuenta con más de 6 mil millones de pesos… PEMEX modificó su estrategia de comercialización, ya que para recuperar concesiones de servicio, propuso otorgar considerables descuentos a los dueños de las gasolineras con el objetivo de desplazar a las marcas de inversión privada, aunque esta acción podría afectar en un futuro las finanzas de PEMEX así como a los consumidores…

El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis implementó el mejoramiento de servicios públicos, infraestructura y programas para la ciudadanía en colonias con mayores índices de inseguridad, así como las que tienen el mayor índice de marginación… En el municipio de Tlalnepantla se está convocando a llevar a cabo una consulta ciudadana donde pondrán a consideración la modificación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano del municipio, esto con fundamento en los artículos 5.20 fracción i, del Código Administrativo del Estado de México, artículo 33, fracción iv, y 34, del Reglamento al Libro Quinto, el presidente municipal Raciel Pérez pretende elevar la calidad de vida de la población, la consulta se llevará a cabo del 5 de octubre al 5 de noviembre próximo…

De gira por el estado de Sonora el presidente López Obrador mandó un mensaje que entre líneas podemos interpretar que apoya la aspiración de Alfonso Durazo a la candidatura de dicho estado, de inmediato se ha especulado quién será el nuevo secretario de seguridad tras la eventual salida de Durazo, ¿Será un mando militar?…

¿Cuántos ciudadanos participaron en la manifestación organizada por el colectivo FRENAA? ¿Lograron la participación de más de 100 mil ciudadanos? ¿Se instalarán en el Zócalo de la CDMX? ¿Cuál es el objetivo del colectivo FRENAA? ¿Habrá consulta por revocación de mandato? ¿Será constitucional dicha consulta ciudadana? ¿Existe la posibilidad de que exista reelección presidencial?

Nos leemos el próximo miércoles…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

Deja un comentario