Lo blanco y lo negro – Cancún punta de lanza en trámites digitales

Los 2467 gobiernos municipales y los 32 estatales son los primeros que deben responder a la crisis de la COVID-19, por ende, desempeñan un papel esencial a la hora de garantizar la protección de los derechos a través de la provisión de servicios públicos locales, incluidas las poblaciones más vulnerables que viven en asentamientos informales o zonas marginales dentro y alrededor de las urbes, así como a las personas mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad.

La tecnología ha demostrado ser una herramienta útil y necesaria para ayudar a garantizar que los gobiernos en la primera línea de la emergencia continúen brindando servicios públicos esenciales durante la crisis sanitaria.

En consecuencia, la edil del municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, consciente de que es obligada la innovación y de la efectividad administrativa que debe de brindar su Ayuntamiento. Por ello impulsó que a partir del día 29 de septiembre, se agreguen trámites y servicios en la página web cancun.gob.mx y en la aplicación “Cancún Móvil”, para seguir facilitando la obtención de permisos y documentos municipales, para agilizar la atención ciudadana y combatir la corrupción.

Esto es totalmente en línea, sin necesidad que las personas tengan que acudir a las oficinas y con esto se evitan las conglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la gente y beneficia la logística administrativa, ya que a través de la computadora y el teléfono en la casa o la oficina pueden hacer todos estos procedimientos.

La dinámica es ingresar a la página antes mencionada y dar click en la ventanilla de trámites y servicios en donde se le solicita una cuenta al usuario, en la cual se puede ingresar mediante Google, facebook, apple, twitter y Microsoft. Cabe señalar que si no se contase con ninguna de las anteriores esta la opción de registrarse y crear una cuenta nueva; mismo la app de Cancún Móvil es descargable en Google Play de manera gratuita.

Además de que los trámites digitales gozan de un sistema accesible y amigable, e incluso de tener alguna duda, el contribuyente o ciudadano se puede comunicar a las oficinas de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI).

Hoy en día las herramientas digitales nos dan muchas opciones para avanzar en los trámites y reducir la burocracia que complique a los ciudadanos, por lo que es importante que los gobiernos locales empiezan a dar pasos como el gobierno de Mara Lezama de manera audaz con miras hacia adelante y trabajando para garantizar que las medidas de tecnología adoptadas para combatir la COVID-19 contribuyan no solo al tema sanitario sino también a cerrar la brecha digital.

La tecnología llegó para quedarse, a pesar de que en algún momento llegue la vacuna, no hay marcha atrás en esta nueva forma de vida, y así lo debemos entender y aceptar.

Nota.- Felicidades a Mara Lezama Espinosa quien el 29 de septiembre celebró su cumpleaños. Muchas bendicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí