Gobernadores plantean impuesto a empresas que usen combustóleo, como CFE y Pemex

Los gobernadores de los estados de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, aseveraron que no pertenecen a ningún grupo que pretenda poner obstáculos al presidente sino, por el bien de sus estados y de México, por el contrario, quieren ayudarle a resolver las crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país.

A través de una carta llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a un diálogo directo y franco para encontrar juntos soluciones a los problemas de índole económica, social y de seguridad, derivados de la pandemia de coronavirus.

Los mandatarios insistieron en su propuesta de pedir al gobierno federal, que cancele o suspenda proyectos que, afirmaron, en el corto plazo no ayudarían en la generación de empleos, como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto Santa Lucía y el Tren Maya, o que “han sido un fracaso”, como el programa Sembrando Vida, que requiere anualmente 30 mil millones de pesos, apuntaron.

El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expuso que, así como dicho estado y Jalisco, han planteado iniciativas para que sus congresos locales aprueben impuestos a empresas que utilicen combustóleo, como CFE y Pemex, harán lo mismo el resto de los estados.

Los mandatarios reconocieron que han sido escuchados por el gobierno federal, que los tomó en cuenta para que cada estado señale los indicadores de su semáforo para la reactivación económica.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que no han sido inútiles los esfuerzos de este grupo de gobernadores, pues consideró que el presidente tiene puesta toda su atención en lo que están haciendo, y una muestra de ello es que se tomaron en cuenta sus propuestas sobre el semáforo para la reactivación de actividades sociales y económicas en cada estado.

Afirmó que los gobernadores van a mantener esta postura respetuosa, federalista para salir de estas dos emergencias (sanitaria y económica) a partir del diálogo. “Tenemos respeto por el presidente y esperamos que él también nos tenga respeto, es de ida y de vuelta”.

Lo que estamos haciendo, es una muestra de cómo entender la realidad del país, no hay una realidad única, cada estado y región enfrenta los problemas de manera distinta, dijo Alfaro.

Deja un comentario