Gobierno de la CDMX e instituciones educativas y de salud capacitan a personal médico de primer contacto para la atención de COVID-19

Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para hacer frente a la emergencia sanitaria, se realizó el Webinar Actualización en COVID-19 para Atención Primaria en el que participaron la UNAM -mediante la Facultad de Medicina y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia-, así como el Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), la Universidad de la Salud y la Asociación Nacional de Farmacias de México, en el cual se capacitó a médicos generales de farmacias particulares para medir la saturación de oxígeno de pacientes con síntomas de Coronavirus.

Con la coordinación de las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), y de Salud (Sedesa), este foro contribuye a la disminución de los contagios entre personal médico y de atención primaria, además de mejorar la capacidad diagnóstica y de aplicación de tratamientos oportunos de Covid-19, así como la reducción de la sobremedicación.

La titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio la bienvenida a 600 integrantes del personal médico que atienden en las farmacias de la ciudad, profesionales de medicina general y enfermería que tienen contacto con la población a nivel primario.

“Este seminario a distancia es en especial para quienes tienen consultorios aledaños a las farmacias, pero no solamente, ya que también se inscribieron médicos y médicas de la secretaría de Salud de la ciudad”, dijo.

“Es muy importante que los doctores y las doctoras estén actualizados en cuanto a la información para que nos ayuden tanto en la atención a los pacientes de Covid-19 en el primer nivel y se intercambien ideas y experiencias con los investigadores de los Institutos de Salud, la Secretaría de Salud de la ciudad, y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación”, aseguró.

Apuntó que “la integración de los Institutos de Salud, la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental, es la manera en que hemos trabajado desde antes de la pandemia y ahora más que nunca porque indudablemente estamos ante algo que no conocíamos, una enfermedad nueva, un virus que no existía y que es resultado de la evolución natural, por lo que es importante estar al día en la información que de manera impresionante se produce tanto del tratamiento como del propio virus”.

La titular de Sedesa, Oliva López Arellano, mencionó que este seminario representa un nuevo esfuerzo interinstitucional donde se suman capacidades, experiencia, así como interés de un buen número de instituciones y su personal.

“Debemos agradecer al doctor David Kershenobich por todo su apoyo. Desde la Secretaría de Salud de la ciudad estamos muy comprometidos para avanzar en ese componente de capacitación amplia e intensiva que forma parte del programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos”.

“Estarán capacitados para la atención ambulatoria temprana de identificación de esta patología que tiene forma pandémica y que afecta a un gran número de la población de la ciudad, por lo que el Gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha propuesto una serie de medidas y dispositivos con la acción de todas las instituciones para identificar tempranamente los casos, atenderlos de manera correcta, y si es necesario, canalizarlos”.

Por ello, insistió, es fundamental esta capacitación masiva porque los médicos de primer contacto, así como el personal de enfermería son recursos, es inteligencia estratégica para contender la pandemia y qué mejor que un foro como éste para aclarar dudas.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, reconoció y agradeció la labor de las doctoras y doctores que tienen un consultorio adyacente a farmacias de la capital, porque están en la trinchera inicial y es fundamental su trabajo.

“Este esfuerzo es para detectar en forma coordinada y efectiva a quienes pudieran tener Covid-19 y ser parte de la estabilización de la curva de contagios. Este es el primer paso que se necesita para reactivar la economía en la Ciudad de México”, aportó.

En su turno, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que, la idea de Kershenobich Stalnikowitz, no es un asunto menor pues se piensa en un grupo muy importante de pacientes que es atendido en el primer nivel, y no sólo en los centros de salud, unidades de Medicina Familiar o clínicas, sino también en los consultorios aledaños a farmacias.

“Debemos hacer partícipes del sector en su conjunto a los médicos que atienden a los pacientes en estos consultorios, y para la Facultad de Medicina es un gusto participar en estas actividades por la importancia que tiene el manejo temprano de los pacientes con Covid-19, ya que hemos observado que a veces las personas llegan tarde porque no tienen toda la información o consejos que deberían, por lo que a través de ese tipo de seminarios a distancia, con la posibilidad de revisarlos nuevamente y despejar dudas, es una gran idea”, dijo.

Asimismo, en el Webinar se llevaron a cabo cuatro temas en igual número de salas virtuales.

La primera, fue dirigida a personal de farmacias, y estuvo a cargo del doctor Severino Rubio Domínguez, Secretario General de la nueva Universidad de la Salud (USAL).

Siguió la orientada al público en general, la impartió la doctora Gabriela Ríos Cázares, directora de la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria de la USAL.

La siguiente, que fue para el personal académico de las facultades de Medicina, Veterinaria, Odontología, de Estudios Superiores Iztacala y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, la ofreció el doctor Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Máxima Casa de Estudios.

La última fue una charla para el personal de la Secretaría Salud de la capital y la impartió la doctora Amira Peña-Corona Villanueva, coordinadora Clínica de Formación e Investigación de la dependencia del Gobierno de la Ciudad.

Para finalizar, se respondieron algunas dudas de los médicos y médicas.

Frente a la emergencia sanitaria es de gran relevancia que el personal médico de primer contacto cuente con la capacitación y protección adecuada para el manejo apropiado de eventuales infectados con Covid-19; su tarea se inscribe en la estrategia de rompimiento de la cadena de contagios y del aumento de la capacidad de diagnóstico.

Deja un comentario