Importante promover paternidades activas para una sociedad más equitativa: JOG

  • En el marco del Día del Padre hace un llamado a todos los sectores a impulsar una paternidad activa, corresponsable y basada en valores.
  • Desde un enfoque de Derechos Humanos, la paternidad activa favorece los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Toluca, Estado de México.- Reducir los índices de violencia de género debe ser un objetivo común, y sus pilares, la prevención y la promoción de nuevos esquemas para expresar y vivir la masculinidad en todas las facetas de la vida, afirmó el ombudsman mexiquense Jorge Olvera García, al hacer un llamado a la sociedad y a las instituciones para que integren a sus tareas la promoción de paternidades activas.

En el marco Día del Padre, señaló que esta conmemoración reconoce la tarea fundamental que desempeñan los varones al acompañar, educar y criar a sus hijos e hijas; proponiendo también una resignificación de las distintas formas de ser padre, de acuerdo con la tendencia mundial que aboga a favor de una paternidad más activa, comprometida con la familia y con cada uno de sus integrantes, en un ambiente de igualdad, equidad, respeto y apoyo mutuo.

El presidente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), indicó que dicha fecha es óptima para la reflexión, acerca de la forma en la que los varones viven y expresan su paternidad, pues si se aleja de los estereotipos de violencia y abuso, no sólo fortalecerá el ámbito familiar, sino a la comunidad y a la sociedad toda.

Olvera García agregó que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal de 2015, realizada por el INEGI, actividades como el cuidado de personas sanas menores de 15 años de edad, de personas con discapacidad o enfermas o preparar y servir alimentos para la familia, ocupan gran parte del tiempo diario de las mujeres, no así para los varones, lo que habla de la falta de corresponsabilidad existente, amén de que estas actividades también son espacios afectivos donde ellos no participan o lo hacen muy poco.

El ombudsman refirió que al promover una mayor participación de los varones en la crianza de hijos e hijas se fortalece el tejido social desde distintos frentes, pues por un lado se privilegia la convivencia de los niños, niñas y adolescentes, mientras se transmiten valores positivos en la sociedad, y también se reduce la carga de actividades que viven las mujeres al enfrentarse a una doble o triple jornada.

En este marco, Jorge Olvera hizo un llamado para que desde las instituciones se promuevan estrategias que impulsen las nuevas paternidades, ya sea a través de capacitaciones, talleres o cursos, enfocados en temas como la convivencia familiar y hábitos positivos al interior de las familias.

Este llamado, precisó, es para que además de promover programas para la erradicación de la violencia de género, también se trabaje desde un enfoque preventivo, incidiendo en los cambios que la sociedad requiere para vivir de manera más armónica, tal es el caso del trabajo con varones, no sólo para aquellos que han ejercido violencia, sino quienes buscan opciones de cambio.

Al promover una paternidad más activa, dijo, los beneficios son múltiples, pues la propia UNICEF refiere que no sólo ayuda a mejorar el autoconcepto de los menores, sino que también alienta un reparto equitativo de tareas, derrumba estereotipos de género, fomenta actividades positivas al interior de las familias y fortalece la comunicación afectiva.

Desde un enfoque de Derechos Humanos, la paternidad activa favorece los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, finalizó.

Deja un comentario