Asa Cristina Laurell renuncia tras denunciar desaparición de su área

Asa Cristina Laurell,  subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema del Sector Salud de la Secretaría de Salud, presentó su renuncia, tras denunciar que querían desaparecer el área que ella encabezaba. Las oficinas a su cargo ahora quedarán en las manos de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Fuentes confirmaron a La Silla Rota que Laurell presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha al 15 de junio, después de que se hiciera público que querían eliminar la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud como parte de la reestructura que buscaban hacer en la Secretaría de Salud. Este hecho la llevó a decidir retirarse.

La doctora e investigadora denunció que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, pretenden desaparecer el área que ella encabeza, hecho que calificó de “una amenaza para el futuro”.

Señaló que ambos funcionarios pretenden desmontar la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud; sin embargo, alertó que hacerlo sería un error, ya que tiene un papel fundamental para el Sistema Nacional de Salud.

La subsecretaría que encabeza tiene como funciones básicas la rectoría de todo el Sistema Nacional de Salud, que incluye los Servicios Estatales de Salud (Sesa), al  IMSS, al ISSSTE y al sector privado.

Mientras que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se encarga de la vigilancia epidemiológica y de programas específicos para enfermedades como diabetes, hipertensión y VIH, entre otras.

Deja un comentario