Cadena de Poder

*Gobierno federal ve viable la emisión de un instrumento financiero para mejorar las finanzas de Pemex

*Presentan estrategia para compra de medicamentos e insumos para hospitales

Estimados lectores, el gobierno federal no descarta emitir algún tipo de nuevo instrumento financiero para ser colocado en el mercado bursátil nacional, en un momento en el que las agencias calificadoras han bajado las notas de Pemex y cambiado su perspectiva a negativa por el alto nivel de endeudamiento de la empresa, para ello Juan Carlos Zepeda expresidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha insistido en la colocación de una participación minoritaria de Pemex en la bolsa, pues argumenta que a pesar de que son controladas la mayoría de las reservas de hidrocarburos del país, se carece de los recursos necesarios para desarrollar los activos, como una manera de salir de la crisis de la petrolera más endeudada del mundo, es la emisión de bonos puesto que podrían repuntar por las expectativas del apoyo económico del gobierno federal… ¿Con estas medidas mejorará la confianza de las calificadoras hacia Pemex? ¿Por qué en las administraciones anteriores no se mencionó la situación financiera de Pemex? ¿Cuánto tiempo fueron descuidadas las finanzas de Pemex? ¿Esta estrategia será una buena medicina para la empresa del estado? ¿La reforma energética ayudó a las finanzas y proyectos de Pemex? ¿Colocar acciones en la bolsa es privatizar PEMEX?

La administración federal pretende blindar la adquisición de medicamentos como medida para combatir la corrupción en ese rubro, la manera que entrará en vigor a partir del 16 de abril al 30 de junio, para abastecer puntualmente de medicamentos y material de curación a las entidades federativas será la adjudicación directa, disposición con la que se buscará proveer estos bienes durante el segundo semestre de 2019, con ello el gobierno pretende reducir la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos, para esto el gobierno ha reiterado que sus adquisiciones se realizarán preferentemente de manera consolidada, mediante una convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU… ¿Cuántas irregularidades se encontraron por la adquisición de medicamentos? ¿A qué grado llega el desabasto de insumos y medicamentos de hospitales en las entidades? ¿El sector salud se vio involucrado en alguna estafa maestra? ¿Quién era el responsable de la adquisición de medicamentos e insumos? ¿Cuántas investigaciones abiertas existen en este tema? ¿Habrá consecuencias para los involucrados en las irregularidades? ¿Las adjudicaciones directas son la panacea del actual sexenio?

Carlos Gabriel Rodarte Cordero Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población COESPO, participó en el Taller de difusión de datos demográficos, sirviendo como base para la elaboración del plan de desarrollo municipal del Consejo Municipal de población, siendo anfitriona la alcaldesa de Ocoyoacac Anallely Olivares Reyes… En Naucalpan el Regidor de Morena Rodrigo Gómez promovió en el Cabildo dar facultades al Registro Civil para que sean celebrados matrimonios entre personas del mismo sexo, sin necesidad de tramitar un amparo esto atendiendo atendiendo al artículo 1 de la Constitución y a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación… La Comisión Permanente Estatal del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, presidida por Jorge Inzunza eligieron de manera unánime a Enrique Vargas del Villar como presidente de la Comisión Política del PAN Edomex… El pajarito Pepe Couttolenc este día presentará en rueda de prensa su postura acerca de las corridas de toros, denominada La Tortura no es Cultura… En el Congreso el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Anuar Azar presentó la iniciativa que Reforma la Constitución del Estado para garantizar el derecho a la vida desde la concepción, además pretende que sea aprobada la Ley para Proteger la Maternidad en el Estado de México…

Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados avaló este jueves el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato. La revocación de mandato qué pretende el actual gobierno tiene como función evaluar al actual presidente durante los primeros tres años de gobierno, pero también tendría la modalidad de que, así como se votaría para que se fuera también, se votaría para que se quedara, esto propiciaría la figura de la reelección y abre la puerta una vez más a una reforma constitucional. El refrendo del mandato que se pretende coincidiría con elecciones a diputados federales en nuestro país, provocando con esto que la publicidad conllevaría a influenciar el voto a favor de Morena, y así teniendo mayoría en ambas cámaras, poder hacer de nuevo cambios constitucionales, otro aspecto es que si los votantes pueden decidir que se vaya, también pueden decidir sí se queda y más adelante permitir la reelección del actual presidente… ¿De qué trata realmente el dictamen de revocación de mandato avalado en San Lázaro? ¿Por qué la IP dice que es una trampa? ¿El presidente busca la reelección? ¿Quiénes votaron a favor? ¿Quiénes en contra? ¿Este dictamen es una trampa como lo dice la IP? ¿Se aprobó en fast track? ¿Qué opina la oposición? ¿Cada cuánto tiempo será evaluado el presidente? ¿Si le evalúan negativamente dejará la presidencia? ¿Quién tomaría el control del país? ¿Está bien detallado el dictamen?

¿Por qué quieren cambiar la manera de elegir a los Magistrados de la SCJN? ¿Quiénes piden esta modificación? ¿Existe descontento por el nombramiento de la Ministro Yazmín Esquivel? ¿Cuál es la inconformidad por ese nombramiento? ¿Por qué fue elegida Yazmín Esquivel como Ministro de la SCJN? ¿Fue un dedazo de la presidencia? ¿El poder judicial es autónomo? ¿Con este nombramiento el Poder Judicial estará bajo las órdenes del Ejecutivo?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

 

Deja un comentario