Mundial de Clubes para 2021 sin equipos europeos

ECA Asociación de Clubes Europeos ha confirmado a través de una carta de la UEFA para aclarar que ninguno de sus 232 miembros está dispuesto a participar en el nuevo Mundial de Clubes que promueve, Gianni Infantinol presidente de la FIFA.

El diario alemán “Süddeutsche Zeitung” publico este viernes, que los presidentes y vicepresidentes de 15 clubes del continente, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, París St-Germain o Manchester United.

“Estamos firmemente en contra de cualquier potencial aprobación de un Campeonato del Mundo de Clubes reformado en este momento y confirmamos que ningún club de la ECA participaría en una competición de este tipo”, afirma el texto.

Este “mundialito no sería aceptable” para los clubes europeos, dadas “las actuales competiciones y el calendario de juego fijado hasta 2024”.

Los equipos europeos solicitan a la FIFA que “posponga cualquier decisión sobre el campeonato del mundo de clubes “hasta que las legítimas preocupaciones e intereses de los clubes europeos sean atendidos de forma apropiada”.

Infantino ha trabajado durante varios meses este proyecto, que este viernes va a tratar el Consejo de la FIFA en su reunión de Miami y que cuenta con el apoyo económico  de inversores asiáticos y árabes, dispuestos a desembolsar hasta 25 mil millones de dólares (22 mil 100 millones de euros) para ponerlo en marcha.

Hasta el momento solo participarían 24 clubes de todo el mundo y que se celebraría cada cuatro años, con su primera edición entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021.

La presión europea ya paralizó a finales de octubre la votación en el Consejo de la FIFA de la puesta en marcha de esta competición, y la de una Liga de Naciones Global, para que se creara un grupo de trabajo que estudiara la iniciativa.

Infantino calificó su plan de “proyecto piloto”, pero el grupo de trabajo creado a finales del año pasado para incorporar las suspicacias del continente ha sido, a juicio de la ECA, decepcionante.

Deja un comentario