Intensas lluvias y vientos afectarán varias regiones del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por la tormenta tropical Priscilla, que se formó este sábado al sur del Pacífico mexicano y que podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas. El sistema, junto con otra zona de baja presión frente a Guerrero y el paso de un frente frío, generará lluvias intensas, oleaje elevado y potentes rachas de viento en gran parte del país.
Al corte de las 18:00 horas, el centro del fenómeno se ubicaba a 470 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 485 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco. Presentaba vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h. El pronóstico señala que Priscilla podría convertirse en huracán categoría 1 la noche de este sábado y subir a categoría 2 el domingo al mediodía, manteniendo su trayectoria paralela a las costas del occidente.
Estados en alerta por lluvias y vientos
Las amplias bandas nubosas de la tormenta provocarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán y Guerrero; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco y Colima; y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Guerrero tendrá olas de hasta 2.5 metros. Además, se esperan rachas de viento de 70 a 80 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 50 km/h en costas de Guerrero.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit. La dependencia advierte que las lluvias intensas podrían reducir la visibilidad en carreteras, elevar niveles de ríos y arroyos, así como causar deslaves, inundaciones y caída de árboles o anuncios publicitarios.
Condiciones para el resto del país
La influencia de este sistema, junto con otros fenómenos atmosféricos, extenderá la inestabilidad a distintas regiones. Se pronostican lluvias muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias fuertes en Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán; y chubascos en Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 °C en gran parte del territorio, con valores de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa. Durante la madrugada del sábado se prevén mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
El SMN pidió a la población y a la navegación marítima atender los avisos oficiales y extremar precauciones ante las condiciones adversas que acompañan a la tormenta tropical Priscilla y su posible evolución a huracán.

