11 aniversario

Maduro acusa a Marco Rubio y le lanza advertencia a Trump de que se cuide

Advertencia a Trump y acusaciones contra Rubio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó una advertencia al mandatario estadounidense Donald Trump, al señalar que el secretario de Estado, Marco Rubio, “quiere manchar sus manos de sangre suramericana y caribeña”. Maduro afirmó que una intervención contra su país derivaría en un conflicto que involucraría a toda la región.

En un discurso transmitido en Caracas, el jefe de Estado indicó que se convocará a un proceso de preparación y entrenamiento masivo de la población. Esto, dijo, ante lo que calificó como una inminente incursión militar de Estados Unidos en aguas del Caribe.

Denuncia ante la Celac

El gobierno venezolano expuso su posición en la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por Colombia, que ostenta la presidencia pro tempore.

Durante su intervención, el canciller Yván Gil aseguró que Estados Unidos mantiene ocho embarcaciones militares en las cercanías de Venezuela, con más de 1,200 misiles a bordo. Añadió que existen 4,200 tropas listas para invadir el país y denunció además la presencia de un submarino nuclear en la zona.

Gil consideró que este despliegue viola la declaración de América Latina y el Caribe como “zona de paz” de 2014 y el Tratado de Tlatelolco de 1967, que prohíbe armas nucleares en la región.

Posición de Colombia y rechazo regional

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, abrió la reunión con un llamado a rechazar la “lógica de intervención” y a mantener la vía diplomática como mecanismo de resolución. Subrayó que la Celac debe reafirmar la carta de las Naciones Unidas y ofrecer soluciones multilaterales.

El gobierno colombiano convocó el encuentro con el objetivo de intercambiar reflexiones y analizar las posibles implicaciones para la paz y la estabilidad regional.

Contexto del despliegue

Washington anunció recientemente un operativo en el Caribe para frenar el tráfico de drogas. Sin embargo, Caracas rechaza esta explicación y sostiene que se trata de un pretexto para justificar una intervención militar.

Maduro insistió en que cualquier ataque armado con el argumento del narcotráfico representaría un riesgo de desestabilización para todo el continente.