Va PRI por hacer más efectivo el combate a la tala ilegal

• La diputada, Leticia Mejía García, subrayó que el combate frontal a este delito amerita medidas legislativas definitivas que posibiliten la implementación de acciones contundentes.

Toluca, Estado de México a 17 de abril de 2024.- La diputada priista, Leticia Mejía García, presentó una Iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para que las autoridades estatales y federales respondan de manera eficaz a la problemática de la tala ilegal que se registra en el Estado de México.

Al subir a tribuna, durante la sesión, subrayó que el combate frontal a este delito amerita medidas legislativas definitivas que posibiliten la implementación de acciones contundentes en el marco del principio de legalidad y que las autoridades cuenten con un marco jurídico actualizado que responda de manera efectiva a la realidad en todo el país.

Al respecto, consideró necesario que la Legislatura mexiquense presente ante el Congreso de la Unión, la propuesta que busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el propósito de acotar las atribuciones de los diversos ámbitos de gobierno en aras de que respondan de manera eficaz a la problemática de la tala ilegal.

Para ello, dijo, se propone en torno a las visitas de inspección y labores de vigilancia forestal, que la Federación sea la responsable de emitir normas rectoras y de vigilar su cumplimiento.

En tanto que las entidades federativas podrán ser dotadas de competencia expresa para llevar a cabo dichas visitas y labores de vigilancia, así como ejecutar las acciones de prevención y combate a la extracción y tala ilegal de los recursos forestales, sin que se encuentren supeditadas a la previa suscripción de acuerdos y convenios.

La legisladora del Revolucionario Institucional propuso que los municipios mexiquenses y las alcaldías de la Ciudad de México tengan la atribución de participar y coadyuvar en la realización de visitas de inspección y labores de vigilancia forestal, bajo la coordinación de la autoridad de la entidad federativa respectiva.

Mejía García señaló que, en el contexto de la generación de políticas y de la formulación, operación y evaluación de programas integrales de prevención y combate a la ilegalidad forestal, se propone que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) supervise el cumplimiento de las normas relativas a visitas de inspección y labores de vigilancia.

Asimismo, indicó que partiendo de la premisa de que la inspección y vigilancia forestal no deben depender de un acuerdo de voluntades previo, sino del imperio de la ley, se propone eliminar ambos supuestos como materias de los convenios de asunción de funciones y, en congruencia, prever en el Capítulo referente a la Prevención y Vigilancia Forestal, donde las entidades federativas son competentes al igual que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Para su análisis y posible dictaminación, la propuesta presentada por la legisladora priista fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Protección Ambiental y Cambio Climático.