Elon Musk advierte sobre los peligros de la IA para la humanidad

Elon Musk advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial para la humanidad

Durante su reciente participación en el seminario “GreatAIDebate”, Elon Musk destacó la posibilidad real de que la IA pueda “acabar con la humanidad”.

La posible amenaza de la IA según Musk

Musk, quien también es el fundador de SpaceX y Tesla, expresó su preocupación al alinearse con las opiniones de Geoffrey Hinton, considerado el padre de la IA moderna. Hinton, quien recientemente dejó Google, ha evaluado que hay entre un 10 y un 20 por ciento de probabilidad de que la IA pueda ser catastrófica para la especie humana.

Declaraciones controversiales en redes sociales

Aprovechando su influencia en la red social X, Musk no se ha restringido a discursos académicos y ha llevado su mensaje a una audiencia global. “Imagínese si, en lugar de presentar imágenes ‘diversas’ forzadas, [la IA] decidiera convertirlas en realidad, matando potencialmente a millones para alcanzar objetivos de diversidad”, tuiteó Musk, provocando un amplio debate entre los usuarios y expertos de la tecnología.

Los riesgos extendidos de la IA

Además del potencial desplazamiento laboral, otro riesgo significativo asociado con la IA es su posible uso en conflictos armados. Recientemente, expertos en derechos humanos de la ONU denunciaron el uso de IA por parte de Israel en Gaza, implicada en la destrucción sistemática de infraestructuras civiles. Este tipo de aplicaciones bélicas de la IA pone en perspectiva los temores expresados por figuras como Elon y Hinton.

Musk y su papel en el desarrollo de la IA

Es crucial destacar que Musk no solo advierte sobre los peligros de la IA; también ha contribuido a su desarrollo. Tras co-fundar OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, Musk dejó el proyecto para fundar “xAI”, una iniciativa destinada a crear una IA que beneficie a la sociedad de manera segura y controlada.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las not  icias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!