México se prepara para una onda de calor sin precedentes este sábado

onda de calor

El Sistema Meteorológico Nacional ha anunciado la llegada de la primera onda de calor del año 2024 en México, debido a una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera. Este fenómeno se combina con el Frente Frío 45 y un canal de baja presión, lo que provocará diversas condiciones climáticas en varios estados del país.

Entre los estados afectados por la onda de calor se encuentran Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco. Estos estados experimentarán desde fuertes lluvias hasta chubascos debido a esta combinación de factores atmosféricos.

Por otro lado, se espera que una masa de aire frío genere rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de 60 a 80 km/h, así como un oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco, la Península de Yucatán, el Istmo y el golfo de Tehuantepec.

En cuanto a las temperaturas, se pronostica un aumento significativo en varios estados:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Se esperan en Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

Asimismo, se prevén temperaturas mínimas para la mañana del sábado 13 de abril:

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!