Crearán comisión para esclarecer tragedia de la Línea 12 del metro de CDMX

Una decisión judicial marca un nuevo capítulo en la búsqueda de la verdad tras el trágico colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México el tres de mayo de 2021. La juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, concedió un amparo a siete de las víctimas del accidente, incluida Marisol Tapia, madre de Brandon, el único menor de edad fallecido en el incidente.

El fallo judicial ordena al Congreso capitalino la creación de una Comisión Especial para esclarecer los eventos que llevaron al colapso de la Línea 12, así como brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas y sus familias. Esta comisión de la verdad busca arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon el fatal suceso y garantizar la rendición de cuentas.

Aunque el Congreso local aprobó un punto de acuerdo el 13 de septiembre de 2021 para la creación de una comisión plural que siguiera el caso, la juez determinó que dicho acuerdo carecía de claridad en cuanto a su objeto, duración y tareas específicas, lo que vulneraba los derechos de las víctimas.