La explosión de una nova será visible este año

La explosión de una nova será visible este año

La NASA ha anunciado que, en la constelación de Corona Borealis, una estrella enana blanca conocida como T Coronae Borealis (T CrB) está al borde de protagonizar una explosión de nova excepcionalmente brillante y espectacular. Este fenómeno, situado a unos 3.000 años luz de la Tierra.

La Maravilla de T Coronae Borealis

T CrB, también apodada la ‘Estrella de la Corona del Norte’, se encuentra en un baile gravitacional con una compañera, un proceso que finalmente conducirá a su transformación en nova. Este tipo de eventos, aunque raros, nos ofrecen una ventana única a los procesos más energéticos del universo. La NASA predice que la explosión de esta nova tendrá lugar antes de septiembre de 2024.

Un Evento para Todos

Lo que hace particularmente especial a este evento es su accesibilidad. Contrario a los fenómenos astronómicos que requieren equipamiento especializado para su observación, la explosión de T CrB podrá ser disfrutada por aficionados y expertos por igual. Esta característica democratiza de manera significativa la experiencia, permitiendo a personas de todo el mundo ser testigos de un espectáculo cósmico de proporciones históricas.

William J. Cooke, director del programa de la NASA sobre el entorno de los meteoroides, comparte su entusiasmo: “Estoy muy emocionado. Esto es como el cometa Halley, ocurre una vez cada 75 u 80 años, pero las novas no tienen la prensa que tiene el cometa Halley. Los cometas siempre tienen más prensa”.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las not  icias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!