La ONU pone rumbo hacia una IA responsable y segura

La ONU pone rumbo hacia una IA responsable y segura

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha marcado el comienzo de una nueva era en el manejo y desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Con la adopción de su primera resolución global titulada “Aprovechar las oportunidades que ofrecen los sistemas de inteligencia artificial seguros y confiables para el desarrollo sostenible”, la ONU se posiciona en la vanguardia de una iniciativa mundial para dirigir el poder transformador de la IA hacia fines que beneficien el bienestar global y promuevan el desarrollo sostenible.

Esta resolución, que refleja el consenso y la preocupación global sobre el avance y el impacto de la IA, fue propuesta por Estados Unidos y contó con el respaldo de 122 países. Sin embargo, su camino hacia la adopción no fue sencillo, enfrentando más de tres meses de intensas negociaciones. Finalmente, el 21 de marzo, la resolución fue adoptada de manera unánime y sin necesidad de votación, marcando un hito en la historia de la gobernanza global de la tecnología.

La representante de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, destacó la importancia crítica de que la comunidad internacional tome las riendas en la gobernanza de la IA, asegurando que sea la humanidad quien guíe el desarrollo de esta tecnología y no al revés. Thomas-Greenfield también señaló el potencial disruptivo de la IA en los procesos democráticos, especialmente en un año donde más de la mitad de la población mundial participará en elecciones, subrayando la urgencia de establecer controles efectivos.

Más allá de los riesgos, la resolución reconoce el enorme potencial de la IA para acelerar el progreso en áreas críticas como la erradicación de la pobreza, la salud, la protección del medio ambiente y la promoción de la equidad. Sin embargo, para que estos beneficios se materialicen de manera segura y confiable, la resolución exhorta a los Estados miembros a promover la elaboración y aplicación de marcos regulatorios y de gobernanza que respeten los derechos humanos y las normativas internacionales.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!