Cancelan registro de Santiago Nieto como candidato al Senado por Morena

Santiago Nieto

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral ha tomado la decisión de cancelar el registro de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como candidato de Morena al Senado de la República.

La razón detrás de esta medida radica en su incapacidad para acreditar el requisito de residencia.

De acuerdo con el proyecto aprobado por mayoría de votos, se establece que para cumplir con el requisito de residencia efectiva exigido por la Constitución federal, Nieto Castillo debía haber permanecido de manera habitual y permanente en el estado de Querétaro al menos desde el 23 de noviembre de 2024.

La impugnación de la candidatura de Nieto Castillo fue realizada por el Partido Acción Nacional (PAN), argumentando su incumplimiento con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución.

Nieto Castillo había anticipado que su candidatura podría no ser aprobada, dado que no cumple con el requisito de residencia por nacimiento. Sin embargo, argumentó que ha pasado toda su vida en San Juan del Río, donde posee una residencia.

Tras la resolución de la Sala Regional Toluca, Nieto Castillo tiene un plazo de cinco días para impugnar la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!