La ‘Ley Silla’ en México: Un respiro para los trabajadores que dejan de ser torturados por horas de pie

¿Fin a las obligaciones inútiles?

En un país donde muchos empleados enfrentan obligaciones laborales aparentemente innecesarias, la ‘Ley Silla’ se presenta como un alivio para aquellos que han tenido que soportar jornadas sin descanso y sin la posibilidad de sentarse.

Trabajadores en roles como cajeras y guardias han sido particularmente afectados por esta práctica, enfrentando largas horas de pie sin razón aparente.

La iniciativa y sus objetivos

La ‘Ley Silla’ fue presentada oficialmente como una iniciativa en el Congreso de México el 1 de diciembre de 2023 y ha sido aprobada en el Senado este 20 de febrero.

La propuesta busca realizar cambios en los Artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para garantizar que los beneficios proporcionen sillas a sus trabajadores y prohíban negar asientos al personal.

Apoyo y perspectivas futuras

La ‘Ley Silla’, impulsada por organizaciones como Mexicolectivo, que abogan por el fin de prácticas laborales que afectan negativamente la salud de los trabajadores. Rodrigo Cordera, del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, ha denunciado la “explotación silenciosa” que implica obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante largos períodos.

Además de proporcionar asientos a los trabajadores, se ha sugerido que la ley podría incluir aumentos en los tiempos de descanso, reconociendo la importancia de pausas regulares para el bienestar físico y mental de los empleados.

Aunque la ‘Ley Silla’ aún no es una realidad y está pendiente de votación en la Cámara de Diputados.

La plataforma Mexicolectivo ha instalado a la población a compartir sus testimonios para respaldar la iniciativa durante el proceso legislativo. La esperanza es que esta ley marca un cambio positivo en la forma en que se tratan los derechos y la salud de los trabajadores en México.