Comercio ilegal de enseres domésticos destinados a damnificados en Acapulco

Otis Acapulco

En el puerto de Acapulco, tras la distribución de alrededor de 160 mil paquetes de enseres domésticos para damnificados, se han detectado anuncios en internet que ofrecen a la venta artículos sueltos, especialmente refrigeradores y estufas.

Los anuncios aparecen en perfiles de vendedores y en páginas de venta, con fotografías y precios en pesos. Paquetes completos, que incluyen refrigerador, estufa, licuadora, ventilador y batería de cocina, se ofrecen por 15 mil pesos, aunque algunos piden 12 mil pesos.

A pesar de los puntos de entrega establecidos, el proceso ha sido complicado, con largas filas y personas pernoctando para recibir los enseres. En algunos casos, el censo de damnificados presentó duplicidades, registrando a personas en varias direcciones, lo que llevó a la entrega excesiva de enseres. Además, algunas personas no afectadas decidieron vender los enseres, generando un mercado ilegal.

En la distribución de despensas, se observó un fenómeno similar, con personas vendiéndolas a precios entre 500 y 600 pesos, a pesar de que muchas no las necesitaban. Algunas despensas incluían tarjetas de regalo de Soriana, que algunas personas buscaban para activar y utilizar, regalando o vendiendo la despensa.

Este comercio ilegal ha generado preocupaciones sobre la transparencia y eficacia en la distribución de ayuda a los damnificados por el huracán Otis.