Rechazo Provisional del DOT a la Continuidad de la Alianza Aeroméxico-Delta

Aeroméxico-Delta

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha rechazado de manera provisional la continuación de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, según informó la aerolínea mexicana en un comunicado.

Esta alianza, que permite el intercambio de códigos de vuelos, se enfrenta a la oposición del DOT debido a las reducciones de vuelos en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

La resolución del DOT, emitida el 26 de enero de 2024, señala que la alianza entre Aeroméxico y Delta no puede continuar debido a condiciones en la aviación de México que supuestamente contravienen los principios antimonopolio establecidos en el T-MEC y en las leyes estadounidenses.

La autoridad estadounidense también mencionó que las decisiones del gobierno mexicano de reducir el número de vuelos en el AICM por saturación y de prohibir vuelos de carga en esa terminal fueron factores determinantes en su decisión.

Aeroméxico ha indicado que está analizando la resolución y que presentará argumentos conjuntos con Delta en respuesta al requerimiento del DOT. El proceso para concluir la inmunidad antimonopolio que ambas aerolíneas obtuvieron en 2017 finalizará el 26 de octubre, después de la emisión de una orden final por parte del DOT.

Durante este período, se espera que las empresas ajusten sus acuerdos, deshagan segmentos y presenten un cronograma de finalización para evitar impactos negativos en los consumidores.

La alianza entre Aeroméxico y Delta fue otorgada en 2017 mediante la Inmunidad Antimonopolio (ATI), permitiéndoles compartir información sobre rutas, tarifas, horarios y aeronaves utilizadas para operar en el mercado de pasajeros internacionales entre México y Estados Unidos.