Proyecto Proteus: La Estación Espacial Submarina para la Exploración del Océano

El Proyecto Proteus, denominado el equivalente submarino de la Estación Espacial Internacional, se encuentra en marcha con el objetivo de crear una “estación espacial submarina del océano” que revolucionará la investigación y exploración marina.

 

Este ambicioso proyecto es liderado por Fabien Cousteau, nieto del legendario explorador marino Jacques Cousteau.

La visión detrás de Proteus Ocean Group es construir una estación submarina ubicada a casi 20 metros de profundidad, frente a la costa de Curazao en el Caribe, para el año 2026. Esta instalación servirá como un hábitat submarino donde científicos, investigadores e incluso ciudadanos podrán vivir bajo el agua durante períodos prolongados. El objetivo es estudiar el entorno oceánico de manera más profunda y detallada que nunca antes.

La colaboración entre Proteus y la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) es fundamental para este proyecto. La NOAA se dedica a comprender y predecir el entorno marino y gestionar los recursos costeros y marinos de Estados Unidos. La estación submarina permitirá realizar investigaciones científicas más extensas y sostenibles, ya que los acuanautas podrán residir en el hábitat submarino y llevar a cabo estudios a largo plazo.

La visión de Fabien Cousteau es que Proteus se sienta como un hogar bajo el agua en lugar de una simple cápsula sellada. Contará con una cocina, un espacio de trabajo, un dormitorio y ventanas que ofrecerán vistas al mundo submarino. Además, habrá laboratorios científicos de última generación, un observatorio y un jardín submarino para la producción de alimentos. También se planifica una instalación de producción de video para transmisiones en directo con fines educativos e investigativos.

La primera estación se construirá frente a Curazao, pero se están considerando ubicaciones adicionales en Europa y Estados Unidos para futuras estaciones submarinas, con el objetivo de crear una red de instalaciones de investigación submarina.