Elecciones Estado de México 2023 ¿Quiénes son los principales abstencionistas en la tradición electoral de México?

alethia columnista

Por Alethia Hdz.

En el Estado de México, hoy se juega el todo por el todo en estas próximas elecciones del 4 junio de 2023, y según lo ha referido el Empresario Claudio X González, el 60% del electorado son de clase media, y con ello, se ganarían las elecciones en ese Estado. Pero, ¿ Porqué es tan importante este punto clave que nos refiere el empresario y activista social?

De acuerdo a una reunión con varias asociaciones, se expresó en ella, la preocupación de que el Estado de México sea como hoy vemos a Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz en donde reina la violencia, y en donde actualmente, gobierna Morena.

Añadiendo a eso, que la candidata por Morena, Delfina Gómez, es ya estipulada por el Tribunal Electoral, mediante sentencia, como delincuente electoral, debido a la comprobación de despojar a los empleados del municipio de Texcoco del 10% de su salario.

Pese a que algunas encuestadoras han informado que Delfina Gómez, lleva ventaja sobre la candidata de la alianza Alejandra del Moral, la realidad es que, al platicar con habitantes del Estado de México, se puede percibir un hartazgo de la gente por tener a un gobierno morenista a nivel federal, y en algunos municipios mexiquenses, como lo es Nezahualcóyotl, en donde recientemente el Presidente Municipal,retiró el permiso para que la candidata de la Alianza, se pudiera presentar en un recinto público, en su recorrido de campaña este mes de mayo de 2023.

Esto demuestra que la contienda no será del todo limpia, y que a menos de 1 mes de las elecciones estatales, se verán más y más trabas, trampas para que demeritan a los contendientes del oficialismo.

Pero, si tomamos en cuenta que, en las elecciones del año 2017, ya había sido candidata Delfina Gómez para contender en el Estado de México, y perdió.

En esta ocasión, la oposición política, considera que pasará igual, y que ganará Alejandra del Moral por una ventaja amplia.

Pero esto no será posible si el electorado, se abstiene, ya que recordemos que en las pasadas elecciones presidenciales, 2018, se registró un abstencionismo de más del 30%, y con ello, esos votos no emitidos, se quedaron fuera de la contienda, lo que ayudó a ganar la contienda al actual Presidente de México.

Hoy México, no puede darse el lujo de ser indiferente, de no votar, de permitir que la violencia se apodere totalmente del Estado de México, y sobre todo, de que se sigan socavando los Derechos Humanos de los Mexicanos.

Recordemos que, el oficialismo, perdió ya, los 30 millones de votos que tanto les hacía enorgullecerse, hoy, esa base electoral es tan sólo la mitad, 15 millones del electorado. Y esta cifra, continúa reduciéndose.

Por eso, lo primero a vencer en los ciudadanos, es el derrotismo y el abstenerse de votar. Hoy todavía hay esperanza de salvar la Democracia, la República y los Estado que conforman la Federación.