Leche Agria-La Calor

 

Edgar Abraham Mereles Flores.

La Calor.

En los días pasados y los venideros hemos vivido uno de los golpes de calor más marcados en los últimos años, llegando a los 32 grados centígrados en la capital, haciendo que varias alcaldías entren en alerta amarilla por las altas temperaturas.

 

Pero el golpe de calor no solo nos trae helados, bochorno y mal humor, el calor ha sido tema de grandes discusiones y no sobre el hecho si gustas o no de este clima. Las discusiones se centran en sí está bien o no, decir “la calor”. Según la Rae calor es masculino por lo que lo más apropiado es referirse a este como “el calor”; pero es bien sabido que en varias regiones de la república o con cierto segmento poblacional es común referirse a este fenómeno de forma femenina o sea con un La.

 

A lo sumo, ¿esto es algo bueno?  ¿malo? y en caso de ser malo ¿qué tan terrible  puede ser? Para poder emitir un juicio sobre todo tema debemos evitar recaer en prejuicios sobre la población que tiene este tipo de habla, ya que no podemos dictaminar que todo error de este carácter es por la cultura o educación de la persona. Habiendo aclarado esto, es igual de necesario declarar que como hablantes de un idioma el cual desciende de otros varios, vamos haciendo evolucionar nuestro lenguaje, dicha evolución varía del lugar de proveniencia o de las jergas lingüísticas de la región.

 

Así como en España es más común decir mamaita a diferencia de mami, como lo es en México, ambas regiones tienen sus errores y uno muy común es “la calor”, sin afán de crucificar el término (si me puedo referir a este así) es muy común escucharlo en gente sin tanto poder económico como un académico o un estudiante de universidad, esto se debe a que las evoluciones lingüísticas no van ligadas al conocimiento de unos individuos; cada que hablamos, que adquirimos o dejamos un modismo estamos evolucionando nuestro lenguaje y si juntamos nuestra habla con la de una comunidad y empezamos a tener una jerga en común, vamos creando una evolución poco a poco, logrando que a lo largo generemos nuevas reglas para el español y llegando inclusive a generar nuevos idiomas si tenemos el tiempo suficiente.

 

Respondiendo a las preguntas, depende de como queramos ver un error, es decir “la calor”, si lo vemos desde un punto de vista más social claro que esta mal, ya que demuestra un sesgo educativo a nivel poblacional; pero si lo vemos desde un punto un tanto más académico, tal vez dejemos de ver esto como algo malo y empecemos a verlo como lo que es, una evolución lingüística que simplemente demuestra el paso del tiempo en nuestro idioma.

 

3 de Abril 2022.