Desecha Tribunal amparo de UIF contra liberación de Lozoya por caso Agronitrogenados

 

 

Desechó el Tercer Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito  el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para impugnar la resolución de una magistrada que ordenaba dejar sin efecto la prisión preventiva que se le impuso a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

La UIF, presentó un amparo contra una nueva audiencia que podría dejar en libertad a Lozoya; sin embargo, el tribunal lo desechó hoy, 26 de enero de 2022.

Recientemente , un juez ordenó liberar a Lozoya por el caso de la planta chatarra de fertilizantes de Agronitrogenados que adquirió como director de Pemex con un presunto sobreprecio de 500 millones de dólares a cambio de supuestos sobornos.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España, y México lo extraditaron como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Antes, el exdirector de Pemex llevó su proceso en libertad por el “criterio de oportunidad”, que lo trataba como testigo protegido para denunciar una red de corrupción que abarcaba a Peña Nieto y a políticos del Partido Acción Nacional (PAN), opositor del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lozoya está acusado de recibir presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este mes una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho. 

Deja un comentario