Marina al frente de la seguridad de 7 aeropuertos de México

 

La Secretaría de la Marina tomó el control de la seguridad en al menos siete aeropuertos de México, donde sustituyó a la Guardia Nacional.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, mandos de la Marina sustituyeron a los comandantes de la Guardia Nacional que encargaban de la seguridad en aeropuertos de CDMX, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

El cambio se llevó a cabo el 19 de enero de 2022, y también implicó la sustitución de los elementos de la Guardia Nacional que custodiaban los aeropuertos, para ser remplazados por efectivos de la Marina.

Los aeropuertos del país donde la Marina tomó el control de la seguridad interna son:

Te podría interesar: Suspenden trámites presenciales de verificación vehicular

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como los de Cancún y Cozumel, en Quintana Roo; Mérida y Chichen Itzá, en Yucatán, y Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

En las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX se realizaron este miércoles 19 de enero, donde 250 elementos de la Marina se encargarán de la seguridad de usuarios y trabajadores tras la salida de la Guardia Nacional.

Además, se sumarían más aeropuertos mexicanos a la lista, entre ellos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también conocido como aeropuerto de Santa Lucía, que será inaugurado el 21 de marzo de 2022 como una de las obras emblema del gobierno federal.

Hasta el momento la Semar no ha emitido ningún comunicado oficial explicando el motivo de estos cambios, pero se espera que en las próximas horas dé a conocer más detalles.

Crece la militarización

Desde mediados de 2020, la Marina, al igual que el Ejército, fueron asignados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para estar a cargo de puertos y aduanas del país.

La presencia de la Marina también se extendió a otras dependencias del gobierno federal, como la Comisión Federal para la Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde lograron desmantelar una red de corrupción interna por la que 19 funcionarios fueron despedidos, según confirmó el almirante José Ojeda Durán el 20 de diciembre de 2021.

A mediados de julio del año pasado, el presidente AMLO anunció que las 49 aduanas del país estarán controladas por la Secretaría de la Marina, tras lo cual publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

El documento señala que la nueva agencia será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, lo que provocó alarma y cuestionamientos por la creciente militarización en la República.

El mandatario destacó que el objetivo de la agencia será frenar el tráfico de drogas, la evasión fiscal y el contrabando de mercancías para “limpiar todas las aduanas del país”.

El gobierno de AMLO también puso en manos de las Fuerzas Armadas la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, así como dos importantes tramos del Tren Maya y las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

Deja un comentario