Agenda Internacional Estadounidense

 

 

Armando Ríos Piter

 

Por una #SociedadHorizontal

 

Sin duda alguna, las elecciones en Estados Unidos a realizarse el 8 de noviembre próximo, serán uno de los asuntos de mayor relevancia para el 2022. Las elecciones intermedias podrían significar un parteaguas para la actual administración. Con enormes retos frente a sí, tales como contener la pandemia, manejar la inflación, atender la migración o contener a Rusia y a China, la gestión de Joe Biden estará a prueba. Si el partido demócrata pierde el control del Congreso, su administración enfrentará un camino sinuoso para avanzar en sus propuestas y reelegirse en 2024.

 

En esta fecha, se disputarán 34 de los 100 escaños que conforman el Senado. Al mismo tiempo habrá elecciones en la Cámara de Representantes, donde habrán de renovarse los 435 distritos electorales que representan los 50 estados de la Unión. Actualmente, el Senado se encuentra dividido, con 50 senadores republicanos, 48 demócratas y 2 independientes. En la Cámara Baja se mantiene una mayoría demócrata con 221 demócratas, 213 republicanos y una vacante. La elección es tan significativa, que el propio expresidente Donald Trump ha supeditado su candidatura para buscar la reelección, a los resultados de este proceso.

 

De los retos que enfrenta la administración Biden, los que tiene en el plano internacional son de la mayaor relevancia. A lo largo de su primer año de gobierno, ha tomado decisiones que han menguado gravemente su popularidad. Ahí están la desastrosa salida de Afganistán y la pasividad que ha mostrado para lidiar con Vladimir Putin en torno a su intención de invadir Ucrania. También ha generado controversias con sus propios aliados. Tal es el caso del acuerdo con el Reino Unido para la venta de submarinos nucleares a Australia, decisión que enfureció a Francia. No obstante, la mayor inquietud está en cómo lidiará con China, en lo que algunos consideran ya una “nueva guerra fría”.

 

En este contexto, de cara a las elecciones, resulta relevante preguntarse: ¿qué tan trascendente será la política internacional hacia América Latina?, especialmente, ¿Qué tan relevante será la relación con México?

 

En latinoamérica, tres países mantendrán la atención de Washington: Cuba, Nicuaragua y Venezuela. La cuestionada condición de la democracia que se vive en aquellos países, así como la creciente presencia de capital chino en ellos, implican una variable de preocupación para los intereses estadounidenses en la región.

 

En paralelo, la inmigración irregular que se genera desde Centroamérica, e incluso desde Haití, ocuparán un espacio fundamental en la agenda. Del buen manejo que haga de este tema, depende el futuro del U.S. Citizenship Act (Ley de Ciudadanía Estadounidense) propuesto por el presidente. Pasar esta iniciativa requiere de un apoyo contundente en el Poder Legislativo. El impacto político y electoral de regularizar a casi 10 millones de indocumentados, es de la mayor trascendencia para el partido demócrata, especialmente frente al sector hispano para los próximos años.

 

Es en este rubro en el que México tendrá una relevancia definitoria. Recientemente, Biden y López Obrador, acordaron reactivar el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer aquí, mientras esperan una respuesta sobre su proceso en la Unión Americana.  Aún cuando este programa ha generado una fuerte presión en nuestras entidades fronterizas por el alarmante incremento de migrantes, es una de las medidas que mayor apalancamiento le han dado al gobierno de AMLO en la relación bilateral.

 

Otro tema especialmente relevante, será el del narcotráfico. El crecimiento exponencial de muertes por sobredosis -100,000 en solo un año- debido al uso de drogas, ha incrementado la preocupación en Estados Unidos sobre la presencia de cárteles de la droga como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. La colusión entre actores ilícitos mexicanos y chinos para importar precursores, producir fentanilo y traficarlo, empieza a verse como un peligro de carácter geopolítico, no solo sanitario.

 

De cara a las elecciones venideras, la agenda internacional de la Super Potencia, especialmente la que tendrá con México, será especialmente importante. La #SociedadHorizontal deberá estar atenta, identificar las áreas de oportunidad para mejorar la relación con nuestro vecino del norte, pero sobre todo, exigir transparencia en las decisiones que tome el gobierno de López Obrador, en materia migratoria y de combate al narcotráfico.

Deja un comentario