El Covid-19 llega a niños y los casos crecen 500%

Durante los primeros días del 2022, los contagios por Covid-19 en niños de 0 a 11 años de edad aumentaron 502 por ciento en 18 entidades, de las cuales 11 volvieron a clases presenciales tras el periodo vacacional decembrino.

Estos estados son Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, y los últimos 11 retornaron a las aulas durante o después del 3 de enero

Reportes del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) señalan que durante los siete días que transcurrieron entre el 5 y el 12 de diciembre del 2021 hubo 98 menores contagiados en estos estados, mientras que durante los primeros nueve días de enero se dieron 590 casos positivos.

A pesar de que la cifra es elevada, podría estar alejada del número real de menores contagiados, ya que sólo uno de cada 20 puede acceder a una prueba de Covid-19 ante el alto costo o la dificultad para aplicársela a un menor, explicó Karen Rosales, pediatra neonatóloga.

Especialistas y médicos generales consultados coinciden en que, durante las últimas semanas, han atendido a más menores con cuadros respiratorios, que previamente presentaron malestar estomacal, fatiga o pérdida de apetito, por lo que hicieron un llamado a prestar atención a estos síntomas.

Suman 247 casos en Senado y Diputados

En dos semanas la Cámara de Diputados y Senado de la República reportaron 247 contagios por Covid-19, por lo que avizoran reforzar medidas preventivas para evitar que el virus se propague ante la ola que atraviesa el país.

En la Cámara de Diputados del 6 al 12 de enero resultaron positivas al virus, 59 personas entre trabajadores y legisladores, de las que se han recuperado hasta el momento 13, en ningún caso se requirió de hospitalización.

En una tarjeta informativa, el órgano detalló que en la primera toma de muestras de 2022 el pasado 6 de enero, se identificaron a 21 personas con el contagio, lo que equivale a 10 por ciento de la gente que ese mismo día se realizó la prueba. Sin embargo, el 12 de enero subsecuente se registraron 38 casos positivos más.

Sin embargo, por instrucciones de los órganos de gobierno, continuará la aplicación de pruebas PCR o de antígenos a legisladores y personal que ingresan al recinto los días de sesiones. Ante ello se identificó que los contagios siguen la ruta de los casos a nivel nacional, y se han incrementado acorde a las olas; esto es en verano 2020, invierno 2020-2021, verano 2021 y actualmente.

El miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, informó que aumentaron 10 por ciento los contagios entre legisladores y personal que labora ahí.

A partir del inicio de sesiones el 1 de febrero, se fortalecerá la política de protección a personal y legisladores dentro del recinto, a través de muestras semanales, además que el acceso será limitado porque se priorizará el trabajo a distancia.


También te puede interesar: Cofepris recomienda no usar pruebas de sangre para Covid-19


En el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero apuntó que se reforzarán todas las medidas sanitarias para reducir los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Fuentes consultadas indican que en los 13 días que van de enero han dado positivo a Covid-19 114 trabajadores de los que asisten a la sede legislativa, así como otros 74 que están trabajando a distancia.

“Queda restringida y sujeta a la valoración de los órganos de gobierno la realización de reuniones al interior de las instalaciones del Senado de la República, salvo aquellas que sean estrictamente de carácter legislativo, autorizando el acceso de personas visitantes, exclusivamente cuando acudan a una reunión relacionada con el trabajo legislativo”, dijo.

Sánchez Cordero compartió la circular relativa a las medidas preventivas para reducir el contagio del virus, que informa que se continuará proporcionando equipo de protección al personal del Senado, como cubrebocas tricapa N95.

En lo que se refiere a los ingresos y salidas de personal y visitantes, se mantendrán las medidas de seguridad y la aplicación de filtros, como la toma de temperatura corporal a distancia y la entrega de gel, de acuerdo al documento.

En caso de que se presente o se identifique alguna sintomatología de contagio, se solicitará que la persona acuda a los servicios médicos, además se mantiene la toma de pruebas rápidas de antígeno para el personal que labora en la institución y los invitados a eventos.

En 75% del país ya hay presencia de Ómicron

Los contagios por la nueva variante Ómicron suman 75 por ciento a nivel nacional, y se encuentra en un proceso de desplazamiento de Delta que ocurrirá en las siguientes semanas, de acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

El investigador Alejandro Sánchez Flores aseguró que hay un descenso por la variante en estados del norte, debido a que fueron los primeros en cambiar el color de su semáforo epidemiológico y restringir actividades o aforos, situación contraria a entidades del centro y el sur.

“Ómicron es 75 por ciento de los casos en promedio en el país, curiosamente en el norte los casos son menos, pero son los primeros que empezaron con los picos”, dijo. Aseveró que el semáforo epidemiológico bien aplicado como estrategia, sí funciona junto con medidas restrictivas.

Prevenir y volverse estricto es la base para controlar los contagios y con ello, en la segunda semana de febrero se podrá ver una reducción de la ola, aseguró.

Hasta el momento, en el norte del país Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se encuentran en amarillo; mientras que Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas en naranja.

Alberto Campillo, virólogo de la UNAM aseveró que por el ritmo tan acelerado de contagios y su rápido descenso, en la primera quincena de febrero se espera que comience la disminución de la ola, aunque agregó: “depende del sistema de salud que no se sature y que las personas sigan con los síntomas leves, además que se avance en la vacunación de refuerzo”.

La positividad de Ómicron, que llegó al país el 3 de diciembre de 2020, es tan rápida que en 24 horas contagia a las personas, a pesar de tener esquema completo de vacunación y seguir las medidas sanitarias.

Laura Hernández trabaja en la alcaldía Benito Juárez y sólo aborda un taxi de aplicación en su recorrido, usa doble cubrebocas, gel y careta, sin embargo, el fin de semana se contagió:  “No sé cómo, no asistí a fiestas y me acabo de hacer una prueba post-navidad y mi esposo y yo salimos negativos, pero el contagio fue hace cinco días”. Laura cree que pudo ser en el taxi.

Joel Trejo, optometrista en una clínica de Salud Digna, cree que se contagió al acompañar a una amiga al camión.

“Acompañé a una chica que tenía gripa a la parada del camión y yo creo que ahí me contagié, pero fue en cuestión de minutos que me infecté, incluso traía doble cubrebocas”, explicó.

El especialista tuvo los síntomas fuertes solo tres días y ahora ya se siente sin contagio, pero esperará al menos 15 días antes de regresar a su trabajo.

Deja un comentario