Seguirán en clases presenciales pese al aumento de casos de Covid-19 a causa de la variante Ómicron, así lo dijo Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), ya que, aseguró, es importante adaptarse a la nueva realidad “que va para largo.”

“Nuestra postura es que las escuelas privadas van a seguir en clases presenciales, la pandemia va para largo y no podemos seguir en confinamiento, porque los estudiantes han resentido los daños emocionales, sociales y el retroceso académico que ha dejado la improvisación de las clases en línea”, dijo en entrevista con La Razón.

Señaló que no ha existido una buena coordinación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades federales y estatales, lo cual ha generado incertidumbre en las madres y los padres de familia.

“La SEP dice que hay que ir todos a clases presenciales, pero hay gobernadores de algunos estados que ya las cancelaron, entonces todos están haciendo lo que quieren, eso está provocando una incertidumbre grande en los padres de familia y en los maestros. Por eso nosotros queremos hacer de conocimiento que las privadas sí quieren clases presenciales”, reiteró.


También te puede interesar: El Covid-19 llega a niños y los casos crecen 500%


Aseguró que las escuelas privadas han tomado esta postura, ya que se están apegando a las medidas sanitarias impuestas para evitar contagios en las escuelas y que, en coordinación con los familiares y los alumnos, han logrado que los centros educativos no sean un foco de contagio del virus.

Nuestra postura es que las escuelas privadas van a seguir en clases presenciales, la pandemia va para largo y no podemos seguir en confinamiento, porque los estudiantes han resentido los daños emocionales, sociales y el retroceso académico

Alfredo Villar Jiménez, Presidente de la ANEP

“Hay que buscar nuevas formas de adaptarnos a la situación, porque la educación es primordial y es la que más pierde en esta situación. Propiciar instalaciones con todos los servicios necesarios para la higiene y la sana distancia es básico para que los alumnos estén seguros”, agregó.

 

Respecto a la inmunización de niñas y niños, la cual el Gobierno federal ha dicho en repetidas ocasiones que no sucederá, dijo que son esenciales para que se recupere la confianza en el regreso a las aulas: “las vacunas para los menores deben estar incluidas en el plan de vacunación, ya está demostrado científicamente y los demás países ya lo están haciendo”.

El presidente de la ANEP también resaltó que les preocupa la salud mental de los alumnos, que se ha visto afectada por el confinamiento, así como el retroceso educativo que se verá reflejado en unos años.

“ A casi dos años de la pandemia apenas llevamos una adaptación, ya que no estábamos preparados para el modelo en línea, y ahora el retraso continúa, cada día que no hay una clase presencial, es perjudicial para las nuevas generaciones, todos debemos participar porque vamos a tardar aproximadamente 10 años para reponernos en el sistema educativo de este rezago”, afirmó.

Respecto a la situación del semáforo epidemiológico, Villar Jiménez recalcó que se apagerán al Estado de derecho y que a pesar de que cambie de color, las escuelas privadas seguirán en las aulas.

“Debe existir una coordinación en materia educativa, si nos dicen que nos regresan a clases en línea, las escuelas privadas seguirán con la postura de mantenerse abiertas y con clases presenciales”, concluyó.