Cofepris recomienda no usar pruebas de sangre para Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de Salud federal llamaron a la población a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento del Covid-19.

“Estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos”, indicó.

La Cofepris realizó análisis de estudios científicos publicados sobre las pruebas serológicas y más adelante emitirá resoluciones para pedir a la población que no las use como diagnóstico.

Quienes sospechan de tener COVID-19 en estos momentos -ya sea por síntomas o por contacto con alguien enfermo- deben realizarse una prueba de antígenos o PCR.

Las pruebas tanto de antígeno como PCR se utilizan al tomar una muestra de la nariz y/o boca, mayormente con el ya conocido hisopado.

Ni la prueba de antígenos ni PCR suelen ser de sangre. Para cualquier duda lo mejor es consultar al médico, sobre todo en cuanto al momento exacto para aplicársela a fin de evitar falsos negativos.

La prueba PCR suele costar mil o dos mil pesos, según el laboratorio. Las pruebas tanto de antígenos como de anticuerpos cuestan alrededor de 250 pesos o más al público  pero la diferencia es que la de antígenos es con hisopo y la de anticuerpos con muestra de sangre.
La prueba sanguínea de anticuerpos es para saber si una persona tuvo Covid-19 en el pasado y así detectar la presencia de anticuerpos IgG e IgM.

Si le interesa leer: Ataque con cohetes cerca de embajada de EEUU en Bagdad

Salud federal advierte que las pruebas deben realizarse en establecimientos que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas. En caso de detectar posibles irregularidades, Cofepris pone a disposición la página gob.mx/Cofepris para realizar una denuncia sanitaria..

Cofepris y la DGE hacen un llamado para evitar hacerse pruebas de sangre y recuerdan que, en caso de síntomas de Covid-19, se debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.

Deja un comentario