¿Durante cuánto tiempo es contagiosa una persona que se infectó con Ómicron?

Durante los últimos días se ha visto como la variante Ómicron del Covid-19 se ha convertido en la cepa dominante a nivel internacional. Sin embargo, también se ha observado una disminución importante en el número de fallecimientos por coronavirus, siendo esta menos letal que las anteriores.

Por otra parte, un gran número de personas se ha preguntado durante cuanto tiempo continúan contagiando después de haber superado la fase de cuarentena o aislamiento, a continuación te responderemos esa pregunta.

También te puede interesar: Ebrard garantiza el abasto de vacunas de refuerzo contra Covid-19

En España el 18% de los infectados con Ómicron sigue dando positivo después del séptimo día de cuarentena

Se ha observado que los días en los que una infectado puede seguir contagiando a otras personas puede variar. En Estados Unidos se ha determinado un mínimo de 5 días de cuarentena para determinar si se ha superado la fase infecciosa, pero dependiendo  del país, las cosas puede ser diferentes.

Un estudio realizado por el CDC de Japón revela que la mayoría de los infectados con la variante Ómicron es infeccioso hasta el quinto día de cuarentena. Pero se ha detectado muchos de los que dieron positivo a esta cepa, continúan en su fase infecciosa durante más días.

Así mismo, la investigación reveló lo siguiente.

  • El 50% de las personas continúa con su etapa infecciosa entre los días 3 y 6, en estos días su carga viral es mayor.
  • Un 18,8 % de los pacientes con síntomas aún puede contagiar entre los días 7 y 9.
  • La investigación sugiere que entre los días séptimo y noveno, el peligro de contagiar es aún mayor que en los dos primeros días, un 12,5% de los casos se encuentran con este problema.
  • No se detectó ninguna etapa infecciosa después del día 10.

Por otra parte, el epidemiólogo de Harvard, Michael Mina, indicó que mayor pico de carga viral se da entre los días 3 y 4. Sin embargo, el problema es que después de esos días podrían ser “el mayor grupo de riesgo ‘conocido’ en la transmisión” del virus.

Estudios en Reino Unido muestran otros resultados

Un estudio con un mayor número de muestras en Reino Unido, explican que después de 5 días de infección, el 31% de las personas aún podían contagiar durante 65 horas más. A los 10 días, un 15,8% de los casos presentaban el mismo caso después de 7 días durante 62 horas más. Así mismo, luego de 10 días el 5 % de los casos aún continuaban en su fase infecciosa durante 59 horas más. Finalmente, un 1% de las personas aún podían contagiar durante 57 horas más pasado el día número 14.

Finalmente, se reveló que alguien que estuvo con una persona que dio positivo pasa de 3-4% en el día 1 de infección del caso primario a un 31% el día 7 con Ómicron (un 21% con delta).

Deja un comentario