¿Qué tan saludable es bañarse todos los días?

Algunas personas piensan que no bañarse a diario es un mal hábito y que además puede llevar a contraer algunas enfermedades o bacterias por la acumulación de mugre.

Sin embargo, un experto de la Universidad de Harvard desmiente estos mitos y señala algunos efectos adversos para la salud que podrían traer las duchas diarias y prolongadas.

Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard, compartió un artículo denominado Showering daily, is it necessary? (Bañarse diariamente, ¿es necesario?), donde señala los beneficios y las desventajas de bañarse a diario.

A continuación, una recopilación de los puntos más importantes.

Ducharse diariamente trae consigo ciertos beneficios:

  • Evitar mal olor corporal.

Aunque esto varía mucho de cultura a cultura, para algunas personas es importante oler bien para ejercer relaciones laborales o personales.

  • Ayuda a despertarse.

Cuando una persona se baña en la mañana es más propensa a estar activa durante el día.

  • Elimina el sudor

La ducha le permitirá eliminar el sudor a quienes llevan una rutina diaria de ejercicio.

Sin embargo, científicamente se ha comprobado que es perjudicial hacerlo diariamente.

¿Por qué una ducha diaria perjudica la salud?

El experto dice que “la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, que son eliminados al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.

Esto puede generar en el cuerpo varias reacciones, como piel irritada, agrietada o reseca.

Cuando a piel está tan expuesta puede provocar que la barrera que la protege se debilite, esto facilita la entrada de bacterias y alérgenos que, posteriormente, generan infecciones o reacciones alérgicas. A esto se le suma que el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio del pH natural de la dermis.

Este hábito puede afectar el sistema inmune y la respuesta de este frente a ciertos patógenos, pues la limpieza absoluta les impediría a las baterías buenas del organismo trabajar y fortalecerse.

También te podría interesar: Cosas que no sabías de la Navidad

Deja un comentario