Lo blanco y lo negro-LIQUIDAN BONOS DE INSTRUMENTOS DE DEUDA DE MILES DE MILLONES DE DOLARES

Eduardo Blanco
Como me gustaría no leer noticias que nos pudieran inquietar o preocupar, pero la realidad no solo para nuestro país, sino en el mundo en cuanto a lo que se refiere a finanzas o economía, es preocupante en especial cuando Banxico (Banco de México) informa que en el tercer trimestre de este año extranjeros liquidan 14 mil 596 mdd en bonos de México.
Sumando los retiros que se tuvieron en los primeros meses del año informan que este llega hasta los 27 mil 341 millones de dólares. Y, de acuerdo con las cifras los inversionistas extranjeros han estado cerrando posiciones de deuda durante seis trimestres consecutivos desde marzo de 2020 a septiembre 2021, en total durante estos 18 meses de 36 mil 450 millones de dólares.
El dato es muy duro, ya que si, en el año 2020 la desinversión por la pandemia y la incertidumbre por el futuro llevó a los inversionistas a liquidar del mercado de deuda mexicano 8,540 millones de pesos, esta como hemos podido ver ha seguido avanzando y, los expertos economistas, que se han expresado en el tema, consideran que puede ser aún mayor si persiste la incertidumbre de la política interna.
Quizá muchos se preguntarán que son los instrumentos de deuda, pues bien, los gobiernos utilizan este tipo de herramientas de financiamiento con la finalidad de conseguir fondos, y en los últimos años han reabierto emisiones vigentes de prácticamente todos los tipos de valores, para hacer crecer su tamaño y facilitar el desarrollo de un mercado secundario líquido.
Las personas que invierten en algunos de estos instrumentos (inversionistas) esperan a cambio de cierto tiempo, plazo o periodo, conseguir un reembolso que les de una rentabilidad, que queda acordada a la compra de estos.
En México, el Gobierno Federal emite y coloca instrumentos de deuda en el mercado como son: los Certificados de depósito (CEDES), el papel comercial, los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (Udibono, ajustabonos, bonos de desarrollo, bancarios y obligaciones).
Es importante mencionar que cada uno de los valores gubernamentales cuenta con un título múltiple por el total de cada emisión. De ahí que en estricto sentido los valores gubernamentales en México no se encuentran desmaterializados, pero sí inmovilizados, es decir, depositados en un solo lugar. De hecho, los títulos múltiples de emisiones de valores del Gobierno Federal se custodian físicamente en el Banco de México, mientras que los valores emitidos por el IPAB se encuentran depositados físicamente en el INDEVAL.
Así dentro de su reporte trimestral el Banco de México, aunque reconoce que los mercados financieros internacionales mostraron un comportamiento favorable en este año, sigue la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la inflación, la cual se ha disparado a más del 7%, golpeando severamente el bolsillo de los mexicanos.
Por lo que ahora solo nos queda esperar como evolucionará la economía de nuestro país, ya que las causas por estas liquidaciones, la inflación y la importante reducción del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, así como los cambios que en cuestión de remesas se ha dado, el panorama no pinta muy claro para México y los mexicanos.

Deja un comentario