Dos eclipses solares oscurecerán el cielo de México

Recientemente, un grupo de astrónomos confirmaron que habrán dos eclipses solares que oscurecerán el cielo en México durante al menos 4 minutos. El primero de estos, se estima que ocurrirá en octubre de 2023 en la península de Yucatán se verá el anillo de fuego que aparece durante los eclipses lunares. El segundo de estos fenómenos se podrá observar el 8 de abril de 2024, dónde se verá un eclipse total de sol.

“Vamos a tener esta fortuna de que hay dos eclipses seguidos, están muy cercanos y van a pasar por territorio mexicano”, aseguró Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica (Inaoe).

2023 y 2024 traerán consigo los eclipses solares

Así mismo, cabe destacar que el astrónomo indicó que que el 14 de octubre de 2023, el primer eclipse será anular, es decir, la luna se colocará entre la Tierra y el Sol y al hacerlo, tapará la estrella, como no será cubierta por completo, en el cielo se verá una circunferencia dorada perfecta, también conocida como “anillo de fuego”. Esta se forma por la parte de la estrella que queda sin cubrir.

De igual forma, el 8 de abril de 2024 se repetirá la secuencia: la Luna pasará entre nuestro planeta y el Sol, solo que esta vez, el disco del satélite sí cubrirá por completo la estrella. Entonces, la sombra de la Luna se proyectará sobre algunas regiones del planeta, entre ellas, el norte de México. En los estados afectados, se hará de noche en pleno día.

“Se está haciendo todo el trabajo para que el público en general pueda observarlos y disfrutarlos, pero siguiendo todas las medidas de seguridad. Ya nos ha pasado también en eclipses que algunos recomiendan no verlos para que no se vayan a dañar. Nosotros no queremos eso. Lo que queremos es que la gente lo observe, lo disfrute, pero con toda seguridad. Ese sería como el objetivo principal”, finalizó el investigador.

 

Deja un comentario