6 de diciembre: Se cumplen 134 años desde que Thomas Edison grabó por primera vez la voz de una persona ¿En verdad fue el primero?

La radio tiene un gran número de precursores, pero si hay uno que puede destacar entre todo los demás, es la invención del fonógrafo, con este Thomas Alva Edison fue capaz de grabar la voz de un humano por primera vez en 1877. Por medio de este, se lograron avances importantes en las décadas siguientes, derivados también de la industria militar.

De acuerdo con las otras versiones, el también inventor de la bombilla eléctrica y la cámara cinematográfica, podría haber logrado esta hazaña de manera oficial en 1888 con el fonógrafo de cilindro de cera. De acuerdo a un gran número de testigos, Edison grabó un concierto en el Festival Handel en Crystal Palace, Londres.

¿Realmente Edison fue el primero?

Así mismo, cabe destacar que hace algunos años, dos miembros de First Sounds Initiative, un colectivo que busca lograr que las primeras grabaciones de sonido de la humanidad estén disponibles para todas las personas de todos los tiempos, comenzaron a investigar la veracidad de este hecho.

Dentro de las investigaciones realizadas, se descubrió un registro de diez segundos de la interpretación de la canción popular francesa “Au Clair de la Lune”, considerado el más antiguo de una voz humana. Dicho logro fue alcanzado por el  impresor, librero y escritor francés Édouard-Léon Scott de Martinville, inventor del fonoautógrafo. tomando en cuenta lo anterior, cabe recordar que el pasado 9 de abril, esta hazaña cumplió 158 años.

Finalmente, aunque la versión de los años, ha cambiado con el paso de los años, para nadie es un secreto que gracias a los avances logrados por cada inventor en su tiempo sentaron las bases para lo que hoy forma lo que es la industria de la radio y la difusión de información por medios audiovisuales.

Deja un comentario