UNA PELÍCULA DE POLICÍAS, ES UN GRITO POR LA DIGNIFICACIÓN DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL PAÍS

Como un grito de dignificación para la policía en México se plantea “Una Película de Policías” producida por No Ficción para Netflix, donde se propone de alguna manera lo que hay que hacer en materia de seguridad pública en nuestro país, qué tipo de policías se necesitan, además de establecer algunas preguntas de parte de la misma policía y de la población para tener mejores resultados, vivir en paz y tranquilidad, afirmó el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García, al anunciar la proyección de dicho filme el próximo domingo 5 de diciembre en la Explanada del Palacio Municipal.

El alcalde precisó que el gobierno que él encabeza en coordinación con la productora No Ficción, proyectará de forma gratuita dicha película, donde se espera la asistencia de cientos de habitantes de la localidad, así como de propios policías municipales que con interés querrán ver el planteamiento de dicho filme.

Sostuvo que la película plantea una realidad que se vive día a día en muchas corporaciones policíacas del país, sin embargo, dijo, se requiere transformar radicalmente la forma de pensar de la policía, que la seguridad sea en la realidad un servicio para la población, pero sobre todo, que exista una coordinación más estrecha entre las diferentes instituciones de seguridad.

Puntualizó que hoy la policía necesita relacionarse más con la población, tener más acercamiento y ser más humano, y no sólo llegar como un mediador que utiliza la fuerza, es decir, se requiere una mayor formación académica.

Indicó que se requiere de mucha voluntad política de los tres órdenes de gobierno para avanzar en el modelo de policía y justicia cívica, pues en el caso del Mando Único, consideró que éste ha fracasado, no obstante, en Nezahualcóyotl con el modelo de policía de proximidad se han llevado a cabo diversas acciones y los buenos resultados están a la vista.

Señaló que, con respecto a la Ley de Justicia Cívica, ésta se encuentra paralizada desde hace mucho tiempo y no existe el andamiaje jurídico para aplicarla, pero no hay que dejar de lado que se debe combatir la delincuencia policial, en tanto que la corrupción al interior de las corporaciones policiales debe ser un tema permanente, concluyó Juan Hugo de la Rosa.

Por su parte, Alexandra Zapata, Productora Asociada y Directora de Impacto del filme, agradeció el apoyo brindado para la realización de la misma, ya que se logró conocer el trabajo, las necesidades y los retos de la policía.

Aseguró que gracias a Una Película de Policías se conoció en muchos lugares de México y el mundo el trabajo realizado por la policía en Nezahualcóyotl, lo que permitirá replicar los éxitos en materia de seguridad y contar esas experiencias.

A su vez, José Jorge Amador Amador, Director General de Seguridad Ciudadana en Nezahualcóyotl, coincidió en que esta película evidencia insuficiencias en la policía y es un grito reclamando dignificación policial y demandando un trato digno.

Señaló que el policía debe ser un mediador en un conflicto, no sólo llegar a hacer uso de la fuerza, ya que eso sólo conlleva a un conflicto más grave con la ciudadanía y lejos de una solución, se agrava el problema.

En su oportunidad el jefe de Servicios del Sector 14, Juan Carlos Aguilar Aragón, quien participa en la película junto con otros de sus compañeros, reconoció que existe una capacitación permanente para el policía, haciendo énfasis en que se debe jugar un papel de mediador entre las partes involucradas, incluso solucionar un conflicto en el lugar de los hechos sin llegar al Ministerio Público.

Finalmente, Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal electo, invitó a la productora a que volteen hacia Neza, no sólo para el tema de Seguridad Pública sino también para otras producciones de tipo social.

Deja un comentario