Indicadores de ocupación y empleo cifras oportunas durante octubre 2021

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para octubre de este año, los cuales indican que 58.7 millones de personas de 15 y más años son Población Económicamente Activa (PEA), lo que implicó una Tasa de Participación de 59.4 por ciento2. Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 901 mil personas a la de octubre de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.3 millones.

De la PEA, 56.4 millones de personas (96.1%) estuvieron ocupadas en el décimo mes de 2021, cantidad que aumentó en 3.6 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa de 11.1% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a octubre del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada3 se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA. Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación permaneció sin variación en octubre del año en curso al ubicarse en 3.9%, y la Tasa de Subocupación cayó 0.8 puntos porcentuales, al situarse en 11.6 por ciento.

Nota al usuario

En las encuestas en hogares los datos absolutos se ajustan invariablemente a estimaciones de población, no sólo con la finalidad de tener un referente poblacional en períodos intercensales, sino también para eliminar las fluctuaciones en los datos estimados que son inherentes a los esquemas de muestreo probabilístico de estas encuestas, lo que facilita las comparaciones en el tiempo.

Derivado de la actualización en las estimaciones trimestrales de población que genera el Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI, las cifras de la ENOEN que ahora se presentan para octubre de 2020 y octubre de 2021 se construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el INEGI, dejando así de utilizar las proyecciones de población anteriores.

El INEGI actualizará de manera gradual la serie histórica de información.

Cifras originales

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se muestran los resultados más relevantes sobre la ocupación y el empleo para octubre de 2021.

Composición de la población de 15 años y más

En el esquema de la ENOEN se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Bajo este esquema, los datos indican que 58.7 millones de personas de 15 años y más de edad (que representan una Tasa de Participación de 59.4%) son Población Económicamente Activa (está ocupada o busca estarlo, PEA); dicha cantidad se incrementó en 3.3 millones de personas en el décimo mes de este año frente a la de igual mes de 2020 (55.3 millones). Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.3% y la de las mujeres de 44.2%; con relación a un año antes, la de los hombres creció 2.1 y la de las mujeres 1.9 puntos porcentuales.

En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, ésta se ubicó en 40 millones de personas (40.6% de la población de 15 años y más), 901 mil menos que en octubre de 2020. De esta categoría, 7.6 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado; esta cifra significó una disminución de 1.3 millones de personas con relación a la de octubre del año pasado. En términos relativos, la PNEA disponible representó al 18.9% de la PNEA y para el décimo mes de 2020 al 21.6 por ciento.

POBLACIÓN DE 15 Y MÁS AÑOS SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, DE OCUPACIÓN, DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR Y SEXO, DURANTE OCTUBRE

En particular, en el ámbito urbano5 de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes la Tasa de Participación (población económicamente activa como porcentaje de la población de 15 años y más de edad) se ubicó en 60.8 por ciento.

POBLACIÓN DE 15 Y MÁS AÑOS POR SEXO SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, DE OCUPACIÓN Y DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR PARA EL AGREGADO DE 32 CIUDADES DURANTE OCTUBRE DE 2021

Características de la población ocupada

La población ocupada alcanzó 56.4 millones de personas (96.1% de la PEA) durante octubre de 2021, cifra que significó un aumento de 3.6 millones de personas, ya que en igual mes del año pasado se estableció en 52.7 millones de personas. Por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.3 millones, cifra superior en 1.9 millones respecto a la del décimo mes de 2020 y la ocupación de mujeres fue de 22 millones, 1.7 millones más, en igual lapso de comparación.

Gráfica 1 OCUPACIÓN POR SEXO DURANTE OCTUBRE

Del total de ocupados, 37.9 millones de personas (67.3%) operan como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, cifra mayor en 1.9 millones de personas en su comparación anual; 13.2 millones (23.3%) trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; lo que significa un incremento de 871 mil personas.

Por su parte, 2.8 millones (5%) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 625 mil, y finalmente 2.5 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (4.4%), dato superior en 220 mil personas frente a las de octubre de 2020.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 24.2 millones de personas (42.9% del total), en el comercio 11.2 millones (19.8%), en la industria manufacturera 9 millones (15.9%), en las actividades agropecuarias 7 millones (12.4%), en la construcción 4.3 millones (7.6%), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 413 mil personas (0.7%) y 354 mil (0.6%) no especificó su actividad. En comparación con igual mes del año pasado, la población ocupada con mayor incremento fue en restaurantes y servicios de alojamiento con 939 mil personas, le siguieron en el comercio con 769 mil y en los servicios profesionales, financieros y corporativos con 659 mil personas.

COMUNICACIÓN SOCIAL

En el siguiente cuadro se muestra la población ocupada como porcentaje de la población económicamente activa por entidad federativa para el décimo mes del presente año.

Indicadores de la población subocupada

La información de la ENOEN para octubre de 2021 muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda fue de 6.2 millones de personas, cantidad inferior en 1.6 millones de personas frente a la del mismo mes de 2020. La tasa correspondiente fue de 11.1% de la población ocupada, porcentaje menor que el 14.9% en igual mes de un año antes.

Por sexo, la tasa de subocupación en los hombres fue de 10.9% y en las mujeres de 11.4% en el mes de referencia.

Según su posición en la ocupación, la población subocupada durante el mes en cuestión se concentró en los trabajadores subordinados y remunerados con el 46.7%, con una reducción de 4.9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2020 y los trabajadores por cuenta propia representaron el 41.5%, con un alza de 2.8 puntos porcentuales en igual periodo.

Para el agregado urbano de 32 ciudades, la tasa de subocupación fue de 11.5% de la población ocupada en el décimo mes de 2021.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas. Ésta se ubicó en 31.3 millones de personas en el mes de referencia y la tasa correspondiente, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), fue de 55.6% de la población ocupada, proporción inferior en 0.2 puntos porcentuales a la de octubre del año pasado.

Para el agregado de 32 ciudades, la TIL1 se situó en 45.1% durante el mes en cuestión.
Por otra parte, la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación. Dicha población fue de 16 millones de personas y como proporción de la población ocupada -Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1)- significó 28.3%, tasa superior en 0.1 puntos porcentuales a la de octubre de 2020.

Indicadores de la población desocupada

A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.3 millones de personas, cantidad menor en 288 mil frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 3.9% de la PEA, tasa inferior en 0.8 puntos porcentuales a la de octubre del año pasado.
Por sexo, la población desocupada masculina en el décimo mes de 2020 y de 2021 se ubicó en 1.6 y 1.4 millones de personas, respectivamente (con un descenso de 197 mil) y la femenina pasó de 1 millón a 881 mil personas.

En el mes de referencia la TD en los hombres se estableció en 4% y en las mujeres en 3.8 por ciento.

En octubre del año en curso, un 14.7% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 85.2 por ciento.

Según la edad de los desocupados, el grupo de 25 a 44 años concentró al 42.6% de la población desocupada, participación que se redujo en 2.5 puntos porcentuales respecto a la de igual mes de un año antes; el grupo de 15 a 24 años incorporó al 35.1% de los desempleados, proporción 6.5 puntos porcentuales por arriba de la reportada un año antes, y el de 45 a 64 años agrupó al 20.5%, con un descenso de 3.8 puntos porcentuales.

De acuerdo con la duración del desempleo, en el mes en cuestión el 20.3% de las personas desocupadas buscó un empleo por más de 3 meses, un año antes fue de 24.5%; el 32.7% duró desempleada más de 1 mes y hasta 3 meses, y el 40% permaneció en la búsqueda de un empleo hasta por 1 mes.

En particular, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación se ubicó en 1.3 millones de personas, que representan una TD Urbana de 5% para octubre de este año.

Tasas complementarias

Con el fin de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en México. Es importante subrayar que el resultado de estas tasas no es sumable a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de ellas y porque no todos los porcentajes que a continuación se mencionan quedan referidos al mismo denominador.

La Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo. Ésta se situó en 10.2% respecto a la PEA en octubre de 2021, tasa inferior a la de 11.3% de igual mes del año pasado.

La Tasa de Presión General incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, por lo que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo. Ésta se ubicó en 7.5% de la PEA en el décimo mes del presente año y significó un descenso frente a la de 8.6% en el mismo mes de 2020.

La Tasa de Trabajo Asalariado representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. La tasa fue de 64.4% de la población ocupada en octubre del año en curso, registrando una caída respecto a la de 65.2% de un año antes.

Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación. Éste es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa se estableció en 24.6% en el mes de referencia.

Cifras desestacionalizadas

No obstante que aún no se cuenta con las series de datos absolutos que se obtienen de las nuevas estimaciones de población a la luz de los resultados del Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI, con el fin de dar continuidad al seguimiento del comportamiento de la ocupación y el empleo mediante las series ajustadas por estacionalidad, se mantuvo el ajuste de dichas series dado que éstas se presentan en términos relativos (porcentajes) y que no muestran diferencias significativas respecto a los porcentajes que se venían presentando anteriormente. Cabe señalar que estas series tienen carácter preliminar y se irán sustituyendo las cifras de manera gradual conforme se vayan teniendo los nuevos datos absolutos.

A continuación, se presentan los indicadores relevantes de ocupación y desocupación tanto a nivel nacional como para el agregado de 32 áreas urbanas con cifras ajustadas estacionalmente.

.Nota al usuario

En las encuestas en hogares los datos absolutos se ajustan invariablemente a estimaciones de población, no sólo con la finalidad de tener un referente poblacional en períodos intercensales, sino también para eliminar las fluctuaciones en los datos estimados que son inherentes a los esquemas de muestreo probabilístico de estas encuestas, lo que facilita las comparaciones en el tiempo.

Derivado de la actualización en las estimaciones trimestrales de población que genera el Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI, las cifras de la ENOEN que ahora se presentan para octubre de 2020 y octubre de 2021 se construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el INEGI, dejando así de utilizar las proyecciones de población anteriores.

El INEGI actualizará de manera gradual la serie histórica de información.

Nota metodológica

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, pero su muestra se conformó de un 88.9% de entrevistas cara a cara y de un 11.1% de entrevistas telefónicas efectivas.

La ENOEN responde a la necesidad de retornar de manera paulatina al levantamiento regular de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y dar continuidad a la generación de la información sobre las características y condiciones de la población vinculada al mercado laboral.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo.

El esquema de muestreo es probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados; tiene como unidad última de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas.

Una vez que una vivienda ha sido seleccionada se le vuelve a visitar cada tres meses hasta completar un total de cinco visitas. Llegado a este punto todo el grupo de viviendas que completó ese ciclo es sustituido por otro grupo que inicia su propio ciclo. A estos grupos de viviendas según el número de visitas que han tenido se les denomina paneles de muestra y en cada momento en campo hay cinco paneles, es decir cinco grupos de viviendas que se encuentran por entrar ya sea en su primera, segunda, tercera, cuarta o quinta visita. Así, siempre hay una quinta parte de la muestra que es totalmente nueva en tanto que las otras cuatro quintas partes ya habían sido visitadas tres meses atrás. Este esquema permite darle a la muestra una combinación de estabilidad y renovación al tiempo que favorece a los investigadores especializados tanto en la temática laboral como demográfica rastrear los cambios que han tenido los hogares a lo largo del tiempo que permanecieron en la muestra (estudios longitudinales).

El hecho de que cada vivienda tenga una probabilidad de selección se traduce en que todos sus residentes son representativos de otros muchos en su área de residencia (dominio de muestra) tanto en sus características sociodemográficas como socioeconómicas, de modo que los resultados obtenidos se generalizan para toda la población que representan, lo cual se hace mediante los denominados factores de expansión, que son el inverso de las probabilidades de selección de las viviendas. Cada factor de expansión toma pues en cuenta el estrato socioeconómico y el ámbito geográfico que corresponde a la vivienda seleccionada.

El diseño muestral de la ENOEN es probabilístico por lo que sus resultados se generalizan a la población objeto de estudio. A su vez, la muestra se obtiene en dos etapas, a partir de un marco de muestreo de conglomerados estratificados.

Los resultados mostrados en la nota técnica se ajustan a una estimación de población elaborada por el INEGI con base en el Marco de Muestreo de Viviendas6, 7.

La encuesta proporciona información preliminar mensual con un tercio de la muestra trimestral; ese tercio permite presentar el dato nacional y el del agregado de áreas urbanas, de modo que puedan contrastarse para uno y otro ámbito los niveles que respectivamente presentan la desocupación y la subocupación.

En el calendario de difusión del INEGI -disponible en su página de Internet- se indica en qué fecha será proporcionada la información mensual.

En el plano conceptual, la ENOEN toma en cuenta los criterios que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone dentro del marco general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que permite delimitar con mayor claridad a la población ocupada y a la desocupada, además de facilitar la comparabilidad internacional de las cifras de ocupación y empleo. La ENOEN asimismo incorpora el marco conceptual de la OIT y las recomendaciones del Grupo de Delhi relativas a la medición de la ocupación en el Sector Informal. La encuesta está diseñada para identificar sin confundir los conceptos de desocupación, subocupación e informalidad, así como para tomar en cuenta y darles un lugar específico a aquellas otras personas que no presionan activamente en el mercado laboral porque ellas mismas consideran que ya no tienen oportunidad alguna de competir en él (mujeres que por dedicarse al hogar no han acumulado experiencia laboral, personas maduras y de la tercera edad, etc.).

Por otra parte, es importante destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año, y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar, adecuadamente, un determinado mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución ya que permite identificar la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología se sugiere consultar la siguiente liga:
https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060
Asimismo, las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica, seleccionando el icono de
información

correspondiente a las “series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo” de
las Tasas de ocupación, desocupación y subocupación (resultados mensuales de la ENOE, 15 años y más).

La información contenida en este documento es generada por el INEGI con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

La información de la ENOEN puede consultarse en la siguiente dirección de internet: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Deja un comentario