Triple Erre

 

Me pregunto ¿qué le pedirá David Monreal a Santa? O a Melchor, Gaspar y Baltazar. Y eso, suponiendo que el gobernador todavía crea en los reyes magos. Si David sigue con la idea de ser el mejor gobernador que haya tenido Zacatecas,  supongo que pedirá un regalotote. Pedirá a los reyes magos una obra pública de esas que trascienden sexenios. Seguramente David querrá un aeropuerto nuevo, una central de abastos que albergue mayoristas y minoristas del centro norte del país, o un hipódromo con hoteles, restaurantes, tiendas y casinos. Una obra que haga historia. “Mire comadre, eso lo hizo Davidsito, tan güen gobernador que fue y eso que decían que se levantaba tarde”. Pero una cosa es querer y otra poder. Hoy o mañana, Ricardo Olivares entrega la iniciativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos. Será por 30  mil y más millones de pesos. David tendrá un margen de maniobra mínimo. En el 2021 el gobierno de “Davidsito” sólo será pagador de nóminas. Y para pagar deudas y tapar boquetes financieros tendrá que pasar la charola al Caudillo.

AMALIA Y MIGUEL DEJAN LA VARA ALTA

Para convertirse en el mejor gobernador de Zacatecas, David Monreal tiene que superar el bagaje de obras de sus archienemigos Amalia García y Miguel Alonso. Ambos le dejaron alta la vara. Amalia hizo muchas obras por las que la gente la recuerda. Para bien o para mal, pero la recuerda.Hizo Ciudad Gobierno, Palacio de las Convenciones con su reloj de sol, el bulevar Bicentenario, la Plaza Bicentenario, el Hospital General, la carretera a Saltillo y dejó iniciada la obra del Parque Industrial Aeropuerto y para traer el gas natural. Y todo eso es de lo que me acuerdo. Miguel Alonso construyó las Unirses, los cuarteles del ejército de Jalpa y Fresnillo, las glorietas de la muerte, la alberca olímpica, el velódromo, Centro Cultural Bicentenario, Parque Ecológico, el parque industrial Pymes 1000 y terminó el del aeropuerto y la introducción del gas natural que Amalia le dejó a medias. David Monreal tiene que pensar muy bien qué le pedirá a los reyes magos.

LOS GRANDES AUSENTES

Los grandes ausentes en la visita del Caudillo López a Zacatecas fueron el senador Ricardo Monreal. Y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Al gobernador la ausencia de su hermano mayor no lo extrañó. Sabe que las relaciones del Caudillo y del Chamuco están muy deterioradas; con más baches que la carretera a Aguascalientes. No ver entre los invitados a Ramírez de la O si le caló a David. Es el que trae la chequera de la federación. Su presencia se requería para que el Caudillo se pusiera guapo con lo que Zacatecas más necesita: dinero.

 

LA SECRETARÍA DEL PEDIGÜEÑO

Zacatecas recibirá 48 mil y pico de millones de pesos en 2022, nos dijo el diputado Alfredo Femat. Pero aclaró: 30 mil y más llegarán a Finanzas. Los otros 18 mil serán los que manejen las dependencias de la federación. Verónica Díaz Robles, la súper delegada de programas sociales, traerá en las alforjas unos 5 mil millones. En ese escenario, David tendría que crear la Secretaría del Pedigüeño. O nombrar un representante del estado en la Ciudad de México siquiera con la mitad de la capacidad y relaciones de Raúl Rodríguez Márquez. El embajador de Zacatecas en la capital juega un papel muy importante. En el sexenio de David será mucho más importante. Pero se necesita un embajador con mucha presencia y categoría. No un pelagatos con pantalón de mezclilla, sin calcetines, barba a medio rasurar, y enemigo del agua y el jabón.