En México hoy se celebra el Día del Sordo: El 28 de noviembre en México se celebra a las personas sordas, ya que fue en esta fecha en el año de 1867 cuando gracias a el Presidente Benito Juárez se inicia con la labor de su inclusión.

El objetivo de esta celebración es el de crear conciencia a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva.

La conmemoración de este día surge a raíz de la fundación de la 1a Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del Presidente Benito Juárez, en 1867.

 

Juarez, basó su apoyo en el maestro Sordo francés Eduard Huet quien además está relacionado con los orígenes de la educación pública de los sordos en Brasil (en 1857).

Es así, como el Gobierno de México de 1896, plantea por primera vez reflexionar acerca de la manera justa y eficaz de incluir a este sector de la sociedad dentro de la misma.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebramos el Día del Médico en México?

La sordera es un impedimento auditivo grave, que imposibilita a la persona a generar y mantener relaciones sociales como cualquier otra persona sin discapacidad. Además dificulta el acceso a cualquier tipo de información.

 

Lo cual podría afectar su rendimiento académico, social y personal, por eso es necesario conocer sus derechos humanos y buscar la forma de sobreponerse a esa condición de no poder escuchar.

Hoy en día la Ley General para la Inclusión de la Personas con Discapacidad reconoce a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como lengua nacional, convirtiéndose en patrimonio lingüístico de la nación.