Exponen ante regidores diagnóstico de Protección Civil y necesidades

El titular de la dependencia Roberto Briones Mota y colaboradores expusieron también las necesidades en cuanto a personal, instalaciones, equipo, mobiliario, unidades e instalaciones.

El director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota, compareció ante regidores de la comisión de Ecología y Protección Civil para exponer un diagnóstico sobre las condiciones de deterioro que tiene la dependencia, en la que se enfrenta un rezago de más de 20 años.

Acompañado de su equipo de colaboradores, Briones Mota expuso también las necesidades en cuanto al número de personal, instalaciones, equipo, mobiliario y unidades que se requiere en las áreas de Bomberos, Protección Civil y Administración de Riesgos para atender a los habitantes de Ciudad Juárez.

El Departamento de Bomberos cuenta actualmente con 10 estaciones, que en lo general requieren rehabilitación, y una de ellas en un gimnasio habilitado, cuando una sola estación debe atender áreas de 10 kilómetros a la redonda para ofrecer tiempos de respuesta apropiados.

Explicó que actualmente cuentan con 198 elementos para los tres turnos y se requieren 80 más para atender las necesidades de los juarenses.

Añadió que tienen 6 máquinas extinguidoras, una ligera y dos cisternas, pero en malas condiciones mecánicas, por lo que sale más barato comprar unidades nuevas.

Adicionalmente se enfrentan a la falta de cultura vial al no ceder el paso los conductores a los vehículos de emergencia.

En el Departamento de Rescate se cuenta con ocho ambulancias de las que sólo tres están en condiciones de brindar servicio, cuando lo ideal es contar con una por cada 100 mil habitantes, pero en Ciudad Juárez, por sus condiciones, se requieren alrededor de 60, además de otros 20 elementos.

Dijo que en el área de Administración de Riesgos, se cuenta con nueve inspectores y se requieren 10 más, además de vehículos, mobiliario y equipo de cómputo para realizar sus funciones y emitir dictámenes de riesgos que solicitan los negocios para cumplir con las normas vigentes.

Briones Mota indicó que las actuales condiciones de Protección Civil se vienen generando por un rezago histórico, no obstante, no se ha dejado de brindar la atención a la ciudadanía en las emergencias que se generan.

Indicó que se trabaja en la elaboración de un presupuesto para el 2022 y comenzar a atender lo más urgente para continuar atendiendo a las y los juarenses.

Regidores de todas las fracciones que acudieron a escuchar la comparecencia, se comprometieron a apoyar a Protección Civil para conseguir los recursos necesarios para atender el rezago que enfrenta.

Deja un comentario